Saltar al contenido principal
Menú Principal
28 de septiembre de 2020

Se finaliza ciclo de capacitaciones para implementación de la Unidad de Vigilancia Tecnológica del OL Atacama

En el marco de la asesoría para la instalación de la Unidad de Vigilancia Tecnológica del Observatorio Laboral de Atacama, guiada por el Observatorio Laboral de La Araucanía, se desarrollaron cinco jornadas de capacitación del uso de la plataforma Antara-Mussol. Para ello, se contó con la presencia y guía de Miguel Borrás, representante de la empresa española Antara, desarrolladora de la plataforma de Vigilancia Tecnológica Antara-Mussol.

En estas jornadas, se abordaron distintas temáticas que incluían la gestión de las fuentes de internet desde donde se extraerá la información recolectada por la plataforma y distribuida a sus analistas; el vocabulario que se debe integrar para generar mecanismos de vigilancia tecnológica coherentes con los objetivos de análisis propuestos por el OL Atacama y de la gestión de la plataforma en sus distintas dinámicas particulares. En este escenario, se realizaron sesiones donde se transfirieron los conocimientos teóricos de la vigilancia tecnológica y el manejo de Antara-Mussol, donde se incorporaron jornadas de ejercicio práctico para que el equipo pueda ir aprehendiendo los elementos necesarios para su trabajo futuro y el desarrollo de sus reportes de vigilancia. Así, las jornadas de capacitación comprendieron cinco jornadas de alrededor de tres horas cada una, donde se compartieron experiencias, incorporaron conceptos aportados por Miguel Borras y resolvieron las dudas que surgían desde el trabajo mismo con la plataforma.

Tras las jornadas de capacitación, evaluadas como exitosas por la contraparte, ambos equipos continuarán trabajando en reuniones operativas de seguimiento para ir perfeccionando el proceso de vigilancia en el tiempo. Durante este proceso, el equipo atacameño realizará dos reportes de vigilancia tecnológica, analizando los sectores de Minería y Construcción. Tras este trabajo colaborativo, se proyecta a fines de este año contar con los primeros reportes por parte del equipo de OL Atacama, así como la consolidación de su Unidad de Vigilancia Tecnológica en el transcurso de este provechoso proceso en curso.

Click to listen highlighted text!