Saltar al contenido principal
Menú Principal
14 de julio de 2020

Observatorios Laborales de La Araucanía y de Aysén comparten experiencias de trabajo

Esta tarde se realizó una reunión de intercambio de experiencias y buenas prácticas entre los equipos del Observatorio Laboral Araucanía y el Observatorio Laboral Aysén. En esta oportunidad, el equipo de La Araucanía entregó su experiencia tras 4 años de ejecución del proyecto, a fin de servir de orientación para su par en Aysén, teniendo como principales aprendizajes la vinculación institucional con las Universidades en las cuales se encuentran alojados los Observatorios, así como con la contraparte de las Direcciones Regionales del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo.

En este punto, el Coordinador del Observatorio Laboral Araucanía, Camilo Rosas, destacó la relevancia de la articulación con actores clave para el funcionamiento y posicionamiento del Observatorio Laboral, manteniendo además una conexión con las demandas reales y contingentes a nivel territorial. De esta manera, otros de los actores claves en materia de articulación son los miembros del Consejo Asesor, como articuladores fundamentales del Observatorio con la región y las Oficinas Municipales de Información Laboral (OMIL), por su relevancia y conocimiento de las dinámicas de empleo a nivel comunal.

Otro de los temas destacados durante esta reunión fue la necesidad de difundir la información elaborada por los Observatorios Laborales a la comunidad regional, con el fin de que los insumos proveídos por la red sean de público conocimiento y no queden alojados exclusivamente en las Universidades y Servicios Públicos, sino que sirvan como información para los principales tomadores de decisiones, a nivel público y privado y a la vez, visibilizar el trabajo elaborado por los equipos regionales. Finalmente, se abordaron recomendaciones en cuanto al manejo y la supervisión de los levantamiento de información, la experiencia acerca del tratamiento, análisis y producción de información secundaria, y por último, se presentó el funcionamiento y la relevancia de los reportes generados por la unidad de Vigilancia Tecnológica, única unidad de esta naturaleza existente en la red de Observatorios Laborales Regionales.

El Observatorio Laboral de la región de Aysén es ejecutado por la Universidad de Aysén y es financiado por la Otic de la Cámara Chilena de la Construcción, y puedes acceder a su información mediante el portal de Observatorios Regionales de esta página, o directamente aquí.

Click to listen highlighted text!