Saltar al contenido principal
Menú Principal
3 de septiembre de 2020

Observatorio Laboral presenta resultados del reporte “Transformaciones en tiempos de crisis” en reunión mensual de Mesa Ecosistema Araucanía

En el marco de la difusión del reporte VT Transformaciones en Tiempos de Crisis (39 descargas) , elaborado por la Unidad de Vigilancia Tecnológica del Observatorio Laboral Araucanía, nuestro encargado de Vigilancia Tecnológica participó de la reunión mensual de la Mesa Ecosistema Araucanía, en la cual presentó los principales resultados y conclusiones del reporte a los representantes de servicios de gobierno, organizaciones gremiales, academia y emprendedores.

Dentro de los principales desafíos que han enfrentado los sectores productivos debido al COVID-19, es importante destacar que han emergido nuevas modalidades de trabajo. En primer lugar, la ansiedad generada por la pandemia hace necesario que las jefaturas demuestren mayor empatía y apoyo para contener el estrés de sus trabajadores y trabajadoras. En segundo lugar, se hace necesario trabajar en el bienestar y la salud de quienes trabajan en las empresas instalando espacios de trabajo saludables. Lo anterior, va de la mano con nuevas maneras de abordar la gestión de recursos humanos en las empresas, poniendo énfasis en el cuidado de la salud, seguridad y conciliación laboral y solidaridad.

En segundo lugar, es importante destacar que las organizaciones y empresas han puesto parte importante de sus esfuerzos en responder a las transformaciones demandadas por la nueva realidad que vivimos, como la globalización, los procesos de industrialización 4.0 y automatización, los avances tecnológicos exponenciales de la era digital y el big data, entre otras. En este contexto, las distintas organizaciones públicas y privadas se han visto en la necesidad de innovar en ciertos procesos internos y externos de su funcionamiento, donde la articulación, cooperación, coordinación y buena comunicación han sido fundamentales en los distintos niveles organizacionales. Por un lado, han tenido que adaptar sus formas de promover los bienes y servicios ajustando sus políticas de marketing a estos tiempos de alto nivel de cambio en sus potenciales clientes, orientando su promoción al acompañamiento emocional de ésta en estos tiempos difíciles. Asimismo, abrir o fortalecer los canales de distribución de sus servicios y bienes, ya sea mediante el comercio electrónico, locales próximos a los consumidores y vías de delivery de sus productos, se ha transformado en un importante desafío para el funcionamiento de las empresas.

Click to listen highlighted text!