Saltar al contenido principal
Menú Principal
3 de septiembre de 2020

Observatorio Laboral lanza Termómetro Laboral La Araucanía en Ufro Visión

El Observatorio Laboral Araucanía, junto con la red de Observatorios Laborales de Sence, han elaborado el Termómetro Laboral Araucanía, cuyo objetivo es monitorear mensualmente indicadores del mercado laboral de la región, haciendo énfasis en aspectos relativos al desempleo, la ocupación y composición de la fuerza de trabajo, calidad del empleo y otros temas relevantes.

Para la elaboración del presente documento se utilizaron los datos de la Encuesta Nacional de Empleo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y cada uno de sus trimestres móviles. A partir de esta fuente de datos, se identifican cambios relevantes desde el estallido social de octubre de 2019, así como un seguimiento continuo de indicadores laborales en medio de la crisis sanitaria y económica asociada al Covid-19. Además, se incorpora información de la Superintendencia de Pensiones respecto a las solicitudes aprobadas en el marco de la Ley de Protección del Empleo.

En el marco de este nuevo producto del Observatorio, el coordinador del OLA, Camilo Rosas Flores, presentó las principales dinámicas del empleo en tiempos de pandemia para la región en el canal Ufro Visión, donde presentó información relacionada a la Ley de Protección al Empleo, como también otras dinámicas relacionadas a la situación de pandemia, donde se observa que cerca de un 60% de las personas están trabajando desde sus hogares y 36,5% de los ocupados de La Araucanía declara trabajar más horas de las habituales. Otro de los hallazgos contenidos en el Termómetro es que la tasa de desempleo regional se eleva a un 13%, valor del cual la mayoría (65,4%) corresponde a mujeres, dato que refleja también un retroceso en el empleo femenino durante esta pandemia.

Click to listen highlighted text!