Saltar al contenido principal
Menú Principal
2 de diciembre de 2020

Observatorio Laboral Araucanía participa en el Segundo Congreso del Sur 2020

A inicios de diciembre 2020, parte del equipo del Observatorio Laboral Araucanía participó del segundo “Congreso del Sur: Desigualdades, Territorio y Reforma del Estadoorganizado por la Universidad Austral de Chile a través del Centro de Estudios Regionales de dicha casa de estudios. El principal propósito de este congreso consiste en contribuir al debate público, académico y político sobre los desafíos institucionales que enfrenta el país producto del proceso de movilización y de participación social observado a partir de octubre de 2019. En este contexto, las ponencias se dividieron en 4 áreas específicas; Descentralización y Desarrollo Territorial, Políticas y Gestión Pública, Desigualdades, Instituciones y Sistemas Electorales. 

En primer lugar, en el contexto del Área 2, “Políticas y gestión pública”, Ronald Kliebs Yáñez y Marie Lagrillere Gautier, analista del Observatorio Laboral Araucanía, presentaron los principales resultados extraídos del reporte de Vigilancia Tecnológica “Transformación en Tiempos de Crisis: Un aporte a la discusión de los tomadores de decisiones a nivel local”. Resultados que destacan entre otros elementos, la necesidad de transformar las organizaciones en torno a una nueva gestión de personas que incorpore el apoyo emocional, como parte fundamental de las nuevas formas de trabajo debido a lo que se está viviendo a nivel global; así también, promover nuevas fórmulas de gestión que incorporen programas de cuidado de la salud, manuales de teletrabajo y conciliación laboral.

Luego, en la mesa 9, enfocada al área de desigualdades, se desarrolló la ponencia titulada “Empleo femenino de La Araucanía en contexto COVID-19: La agudización de las brechas de género” por parte de Catalina Garrido Higuera y Verónica Torres Barriga. El principal objetivo de esta exposición se centró en entregar insumos que den cuenta del impacto de la crisis sanitaria en las mujeres de La Araucanía para apoyar en la toma de decisiones a nivel local mediante el análisis de tres grandes dimensiones, correspondientes a la situación y brechas enfrentadas por el empleo femenino, el desafío de la corresponsabilidad y el trabajo doméstico no remunerado, además de la preocupante agudización de la violencia de género durante la pandemia.

 

Click to listen highlighted text!