Saltar al contenido principal
Menú Principal
5 de septiembre de 2020

Observatorio Laboral Araucanía participa en el 1° Encuentro Empresarial de Freire

Esta mañana participamos en el 1° Encuentro Empresarial online 2020 de la comuna de Freire, organizado por la Omil de dicha comuna, y que contó con la participación de su alcalde, Sr. José Bravo, así como del Director (s) de SENCE Araucanía, Sr. Alex Redel.
En dicha actividad, expusimos la realidad regional y nacional vinculada a los sectores del Comercio y Agricultura en el contexto de COVID-19. Asimismo, se dieron a conocer algunos cambios que están enfrentando estos sectores debido a la incorporación de tecnologías en sus procesos productivos.

Algunos resultados expuestos dan a conocer la importancia que tienen las mipymes en la generación de empleo en la comuna y la vocación productiva en los sectores del Comercio, Agricultura y Ganadería. Asimismo, la comuna se posiciona en los primeros lugares a nivel regional en términos de plantaciones de avellano, arándano y manzano.
En este sentido, los sectores del Comercio y la Alimentación han tenido algunas transformaciones a nivel regional e internacional, visualizándose que:

  • Comercio: Es uno de los sectores más afectados por el contexto COVID-19, con una reducción en las ventas y el cierre temporal de muchas empresas producto de las cuarentenas obligatorias. Asimismo, se redujo el consumo y compra de productos no esenciales, siendo el subsector menos afectado el de Supermercados, dado el rol que tiene en la economía de subsistencia. Vinculado a lo anterior, las transformaciones que se han visualizado tienen que ver con la implantación del e-commerce vinculado al uso de redes sociales, combinatoria de tiendas físicas y virtuales y la integración de herramientas de despacho a domicilio como parte de la cadena de valor en las empresas.
  • Agricultura: Este ha sido uno de los sectores con menor impacto en lo productivo y laboral. De hecho, es uno de los sectores que menos ha solicitado beneficios de la Ley de Protección de Empleo a nivel nacional, asimismo, el Índice de Producción Manufacturera de Elaboración de Alimentos es el único que no ha descendido, y la producción de trigo se ha mantenido estable. Lo anterior se debe a que es un sector que puede mantener en mayor medida la distancia física y su rol en la economía de subsistencia. En términos de incorporación de tecnologías, se visualiza el mayor uso de maquinaria, aplicaciones remotas para el control de los cultivos e incorporación de técnicas de biotecnología.
Click to listen highlighted text!