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2 de diciembre de 2020

Observatorio Laboral Araucanía finaliza estudio para CFT Estatal Araucanía

El día 03 de diciembre se realizó el cierre oficial del estudio “Oportunidades, necesidades y tendencias del entorno productivo y educacional a nivel regional y nacional” ejecutado por el Instituto de Desarrollo Local y Regional (IDER) de la Universidad de La Frontera a través del Observatorio Laboral Araucanía. Dicho estudio está enmarcado en el contexto del “Convenio de fortalecimiento y desarrollo de capacidades académicas, administrativas y financieras CFT estatal de la región Araucanía” entre la Universidad de La Frontera y el CFT Estatal Araucanía.

Dicha actividad contó con la participación de la Rectora del CFT Araucanía, María Elena Fuentes Morales y su equipo conformado por la Subdirectora de Desarrollo Institucional, Solange Isaacs Bornards, el Coordinador de Gestión Académica, Juan Castelivi Oyarce, la encargada de la Escuela de Negocios, Carmen García Loyola y la encargada de Escuela de Tecnología, Yanira Palma Sanz. Asimismo, participó Blanca Villalobos Acuña como encargada de la tutoría que realiza la Universidad de La Frontera al CFT Estatal Araucanía.

El estudio tuvo una duración de 5 meses para su ejecución y consideró cuatro objetivos de trabajo, que se tradujeron en la elaboración de 9 informes que buscaban indagar respecto de la pertinencia de la oferta formativa del CFT de La Araucanía. Los objetivos corresponden a:

OBJETIVO 1. Catastrar la oferta formativa en los niveles técnico y profesional vinculada a las carreras implementadas en el CFT Estatal Araucanía.

OBJETIVO 2. Explorar la oferta formativa de EMTP y ESU vinculada a las carreras impartidas por el CFT Estatal para detectar oportunidades de tránsito formativo y reconocimiento de aprendizajes.

OBJETIVO 3. Identificar necesidades y oportunidades del entorno productivo y de formación de aquellos sectores vinculados a las carreras impartidas por el CFT estatal.

OBJETIVO 4. Identificar desafíos tecnológicos y nuevos perfiles de competencias y habilidades, en línea con lo ejecutado por el CFT Estatal, a partir de tendencias regionales, nacionales e internacionales utilizando la herramienta de vigilancia tecnológica.

Dentro de las conclusiones del estudio se destaca el rol del CFT Estatal como la institución de formación de educación técnica de nivel superior que, en palabras de diversos actores regionales, debe generar capital humano calificado, velando por la entrega de una base de competencias y conocimientos pertinentes a las necesidades del entorno productivo y social de los territorios en los que se instalan. En este sentido, se visualiza que el CFT Estatal Araucanía tiene un rol relevante en la articulación de su oferta formativa con los desafíos regionales a nivel económico y social, de manera pertinente y actualizada, siendo un actor clave en el desarrollo de las políticas públicas que se establecen en la región.

En línea con esto, un objetivo clave que distingue al CFT Estatal Araucanía dice relación con la oportunidad de descentralizar la oferta formativa de nivel superior de la región, en específico de la oferta técnica-profesional, con el fin de fortalecer los territorios más rezagados en términos de generación de capital humano calificado. 

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