Saltar al contenido principal
Menú Principal
6 de agosto de 2020

Con dos jornadas de trabajo cierra proceso de apoyo técnico red OLR-SENCE

Dentro de las actividades de la última semana de ejecución del proceso de apoyo técnico a Sence para la definición de la oferta programática para el año 2021, se desarrollaron dos jornadas de presentación de distintos insumos a ser considerados dentro de este proceso, correspondientes a una presentación por parte de ChileValora, y los principales resultados de la Encuesta Despega MIPE 2020, ejecutada entre el Ministerio de Economía y Sence Nacional. Estas actividades tenían como objetivo socializar la información a la red de Observatorios Laborales de Sence y generar espacios de conversación sobre consultas o desafíos en temáticas de fortalecimiento de capital humano.

El día miércoles, parte del equipo de ChileValora presentó las características principales de este organismo autónomo, que se vincula con el Estado a través de los Ministerios de Economía, Trabajo y Previsión Social y Educación, con el objetivo de reconocer formalmente las competencias laborales de las personas mediante la certificación de competencias laborales, y que trabaja con un Directorio tripartito constituido por representantes de los trabajadores, empleadores y del sector público. La presentación estuvo a cargo de Francisco Silva, Secretario Ejecutivo de ChileValora, y de Loreto Méndez, Jefa de Relaciones Institucionales y de Comunicaciones de dicha organización. 

De esta manera, parte de la discusión ahondó en la importancia de generar un trabajo colaborativo entre ChileValora, Sence y la red de Observatorios Laborales para el beneficio del capital humano, la empleabilidad y calidad de condiciones laborales de los trabajadores del país a partir de la certificación de competencias laborales. Otra de las noticias presentadas por el Secretario Ejecutivo de ChileValora dice relación con que para el año 2021 se incorporará un quinto consultor ChileValora regional, que representará a la región de La Araucanía.

El día jueves, por otro lado, la actividad realizada tuvo como objetivo discutir sobre los resultados y alcances de la encuesta “Necesidades de Capacitación de Micro y Pequeñas Empresas”, gestionada por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y Sence, a través del Observatorio Laboral Nacional. La encuesta, que se levantó durante el mes de julio, es el último insumo a considerar para la elaboración de la propuesta de definición de cursos de Sence 2021, y sus resultados fueron presentados por Felipe Fábrega, analista del Observatorio Laboral Nacional. 

Dentro de las principales solicitudes de capacitación a nivel nacional, los resultados arrojan la intención de las micro y pequeñas empresas en capacitar en temáticas asociadas a “tecnologías de la información o transformación digital”, “emprendimiento o reinvención del negocio” y “administración de empresas”, muy vinculados a la situación que viven hoy las empresas producto de la situación provocada por la pandemia de Covid-19. 

Con estos hitos, se dio cierre al proceso de elaboración de la propuesta, por parte de la red de Observatorios Laborales de Sence, para ir en apoyo de la definición que será realizada por la Unidad de Capacitación del Servicio.

Click to listen highlighted text!