Saltar al contenido principal
Menú Principal
2 de Mayo de 2019

Unidad de Vigilancia Tecnológica del Observatorio Laboral Araucanía realiza seminario sobre Energías Renovables No Convencionales (ERNC)

El pasado 30 de abril, en dependencias de la MacroFacultad de la Universidad de La Frontera, se realizó el Seminario de Energías Renovables No Convencionales realizado en conjunto con la SEREMI de Energía Araucanía.

El propósito de esta actividad consistió en presentar las principales oportunidades y desafíos que representa el sector de Energía Renovables No Convencionales para Chile y la región de La Araucanía. En esta ocasión, estuvieron presente el Seremi de Energía Sr. Erwin Gudenschwager Jiménez, el Seremi (s) del Trabajo y Previsión Social, Sr. Claudio Cárcamo, la Directora del Instituto de Desarrollo Local y Regional (IDER), Sra. Fabiola Ramos Figueroa, y por último, se destacó la presencia de la Encargada de Capital Humano de la Unidad de Educación y Difusión del Ministerio de Energía, Sra. Alejandra Hidalgo Reyes.

Durante la mañana, participaron 4 expositores para presentar algunos elementos de reflexión acera de esta temática.
Fernando Peña Cortés, Director de proyecto CORFO, “Plan Energético Regional de La Araucanía (PER)” del Laboratorio de Planificación Territorial de la Universidad Católica de Temuco compartió con la asistencia los principales elementos que componen el Plan Energético Regional de La Araucanía (PER).
Luego, el Encargado de la Unidad de Vigilancia Tecnológica del Instituto de Desarrollo Local y Regional (IDER), Ronald Kliebs Yáñez, presentó las principales tendencias internacionales y los desafíos que se visualizan en el sector de Energías Renovables No Convencionales. Además, en esta ponencia se abordaron las principales proyecciones y oportunidades que se dan a nivel regional.
Adicionalmente, se presentaron los resultados del Estudio de Brechas de Capital Humano del sector ERNC en la región de La Araucanía en el contexto de la ponencia de Marie Lagrillere Gautier, Analista del Observatorio Laboral Araucanía, destacando los requerimientos actuales y futuros de contratación y de formación, para preparar la mano de obra a los nuevos desafíos visualizados en el sector.
Por último, la actividad contó con la presentación de Alejandra Hidalgo Reyes, Encargada de Capital Humano de la Unidad de Educación y Difusión del Ministerio de Energía quien expuso sobre los retos e iniciativas implementadas por el Ministerio de Energía para impulsar la capacitación en el sector energético.

Durante la tarde, se realizó la primera sesión de la Mesa + Capital Humano en Energías, espacio de colaboración pública-privada para la educación del sector energía que apunta a generar estrategias orientadas a fortalecer las habilidades y competencias de los trabajadores de este sector. En este contexto, cabe señalar que la conformación de la mesa se enmarca en los compromisos y acciones que componen la “Ruta Energética 2018-2022” que busca concretizar las metas definidas en la Ruta Energética del Gobierno. En dicha instancia, la Directora del Instituto de Desarrollo Local y Regional y el Observatorio Laboral Araucanía participaron a esta mesa aportando información relevante que sirvió de insumos relevantes para la toma de decisión.

Haz click en las portadas siguientes para acceder a los informes.

Click para escuchar texto.