Saltar al contenido principal
Menú Principal
10 de Mayo de 2019

Se realiza primera reunión del Consejo Asesor del año 2019

Parte de los miembros del Consejo Asesor del Observatorio Laboral Araucanía se reunieron este viernes para conformar la primera reunión del consejo correspondiente al año 2019, donde se decidieron las temáticas de los próximos estudios, así como la presentación oficial del proceso de levantamiento de información para la Encuesta Nacional de Demanda Laboral (ENADEL 2019) que contempla, según la muestra objetivo, un total de 264 empresas.

La actividad contó con la presencia del Seremi (S) del Trabajo y Previsión Social, Claudio Cárcamo; el Profesional delegado de SENCE Araucanía, Erwin Vargas; el Director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Javier Pérez; la Directora de SENADIS, Carola Muñoz; el Presidente de CUT Cautín, Jorge Silva y representantes de la Cámara Chilena de la Construcción, la Cámara de Comercio Detallista, AMRA, CorpMalleco y OTIC SOFOFA.

En primer lugar, el Coordinador Regional del Observatorio Laboral Araucanía, Camilo Rosas Flores, presentó a los miembros presentes, los estudios de Brechas de Capital Humano, y las principales conclusiones evidenciadas en los reportes sectoriales del año 2018 de los sectores de Educación, Industrias Manufactureras y Comercio. En cuanto a los estudios realizados destacaron además los principales hallazgos del Estudio de Trabajadores en Situación de Discapacidad, donde se concluye que deben fomentarse relaciones de igualdad en el trabajo, velar por la accesibilidad como derecho y superar la mirada ‘victimizadora’ que se genera en el mercado laboral. Luego se hizo énfasis en las conclusiones del Estudio de Brechas de Capital Humano en Energías Renovables No Convencionales (ERNC), donde se concluyó que existe una falta de mano de obra calificada y competencias técnicas, hay una baja oferta formativa específica en energías renovables no convencionales (concentración áreas electricidad domiciliaria e industrial, electrónica y mecánica industrial). Finalmente, se abordaron algunos de los resultados del Reporte de Vigilancia Tecnológica Energías Renovables No Convencionales (ERNC), donde se destacó que, si bien la generación de energía en base a las ERNC va aumentando en la región, se requiere una mayor inserción de las tecnologías vinculadas a la energía solar.

En segundo lugar, uno de los ejes claves de esta reunión consistía en definir, en conjunto con los miembros del consejo asesor, las principales líneas de trabajo del Observatorio Laboral Araucanía este año, así como cuáles van a ser los sectores productivos estudiados. En esta misma línea, se aprobaron las temáticas de estudio de la Unidad de Vigilancia Tecnológica, es decir: Trabajo 4.0, Transporte y Almacenamiento, Salud, Administración Pública. Adicionalmente, se ha definido que los estudios adicionales realizados por el Observatorio, abordarán por un lado, la formación de Competencias Regionales y por otro lado, en el contexto de la instalación de los territorios inteligentes, se explorará el sector de las Tecnologías de la Información.

En tercer lugar, se presentó la Encuesta Nacional de Demanda Laboral (ENADEL) cuyo objetivo consiste en generar información sobre la oferta y demanda de ocupaciones y competencias laborales para las 16 regiones del país. Este año, la encuesta se centrará en los sectores de Construcción, Industria Manufacturera, Turismo y Transporte y Logística. Por último, cabe destacar el aporte del INE este año, quien proporcionó el marco muestral del proceso de levantamiento de información.

Click para escuchar texto.