Saltar al contenido principal
Menú Principal
8 de mayo de 2018

Reporte de Vigilancia Tecnológica en Sector TICs es lanzado en Seminario de Araucanía Digital Multicultural de CORFO y Universidad de La Frontera

En el marco de la Ceremonia de Presentación del Plan Territorial Integrado (PTI) Araucanía Digital Multicultural realizado este martes en el Hotel Diego de Almagro de Temuco se lanzó el séptimo reporte de la Unidad de Vigilancia Tecnológica del Observatorio Laboral Araucanía, que indaga en las principales tendencias del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y las oportunidades de desarrollo para la región de La Araucanía.

El proyecto de diseño del PTI Araucanía Digital Multicultural es una iniciativa de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), a través de su agente operador, Sociedad de Fomento Agrícola y Ganadera SOFO A.G, que contó con el acompañamiento técnico del Instituto de Desarrollo Local y Regional de la Universidad de La Frontera (IDER-UFRO). Su principal objetivo fue “diseñar y ejecutar un programa de gestión y desarrollo territorial, que permita validar que la región de La Araucanía puede construirse como un polo de desarrollo de software, considerando la multiculturalidad de la región como un atributo diferenciador y de inclusión”.



Seminario Araucanía Digital

El Seminario Araucanía Digital Multicultural contó con la participación del SEREMI de Economía, Francisco López Bahamonde, la Ejecutiva de CORFO Araucanía, Paula Larraín Cortéz, empresarios del sector de las TICs y desarrollo de softwares y representantes de instituciones de educación.

En esta oportunidad, se llevó a cabo un panel de discusión de expertos compuesto por el Secretario General de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información, ACTI A.G., Jaime Soto Muñoz; el Director del Instituto de Desarrollo Local y Regional y Encargado de la Unidad de Vigilancia Tecnológica del Observatorio Laboral Araucanía, Jorge Petit-Breüilh Sepúlveda; y el Presidente de AP Software y Gerente de TIDE S.A., Hans Iost, y moderado por Rodrigo Garrido Maldonado, Coordinador de la línea de TICs para el Desarrollo del Instituto de Desarrollo Local y Regional, para luego dar paso a la presentación del Plan Territorial Integrado (PTI) Araucanía Digital Multicultural, de manos del Presidente de Ap Software y Gerente de TIDE S.A., Hans Iost.


Vigilancia Tecnológica en TICs

La presentación del reporte de Vigilancia Tecnológica del Observatorio Laboral Araucanía en el sector de Tecnologías de la Información y la Comunicación estuvo a cargo del Encargado de la Unidad de Vigilancia Tecnológica del Observatorio Laboral Araucanía y Director del Instituto de Desarrollo Local y Regional de la Universidad de La Frontera, Jorge Petit-Breüilh Sepúlveda.

En este reporte, se presentan las principales macrotendencias (tales como la Inteligencia Artificial, Apps, Realidad Virtual, Plataformas de tecnología digital, entre otras) y desafíos tecnológicos vinculados al sector. Dentro de los desafíos que se visualizan en el sector, se plantea la necesidad de fomentar la apropiación social de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en La Araucanía, para lograr una mayor presencia del sector en la matriz productiva de la región. Por lo anterior, se hace necesario avanzar en la identificación de las brechas de capital humano existentes en esta materia, a modo de alinear y reforzar las habilidades de los trabajadores de la región a los nuevos requerimientos del mercado.

Adicionalmente, en el presente reporte, se presentan elementos estadísticos en torno al uso de las TICs al interior de las empresas en el país además de una mirada regional de la Infraestructura de Telecomunicaciones, el Perfil de Usuarios Internet y la Oferta Formativa. Finalmente, el reporte presenta un apartado vinculado a las características del mercado laboral del sector, considerando los perfiles ocupacionales de certificación que posee ChileValora en el área de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.


Click to listen highlighted text!