Saltar al contenido principal
Menú Principal
21 de Diciembre de 2018

Participación en seminario “Comportamiento Financiero en Trabajadores Dependientes del Gran Temuco”

En dependencias del Hotel Aitué en Temuco se desarrolló el día  jueves 20 de diciembre del 2018 el Seminario “Comportamiento Financiero en Trabajadores Dependientes del Gran Temuco” organizado por el Centro de Excelencia en Psicología Económica y del Consumo – CEPEC  y la Asociación de Usuarios y Consumidores del Sur.

En dicha oportunidad se presentaron los resultados de un estudio elaborado por dichas entidades denominado ” Perfiles de endeudamiento en trabajadores dependientes de la conurbanización de Temuco – Padre Las Casas”. De este estudio se concluye que el 30% ha solicitado dinero de manera informal y un 28% lo hace en instituciones bancarias. Asimismo, el 24% de los trabajadores dedican sobre el 60% de sus ingresos al pago de deudas. En lo referido a los estilos de compra se observa una tendencia hacia la racionalidad a la hora de decidir con una mayor actitud de cautela y organización. En este ámbito, se observa una mayor compulsividad en los niveles socioecnómicos medios y en aquellos que no pueden afrontar una emergencia económica. A su vez, las mujeres, que ahorran y son jefas de hogar presentan los mayores niveles de racionalidad.

Respecto del ahorro, se aprecia una valoración y tendencia hacia este pero con una mayor probabilidad en aquellos que poseen un mayor manejo de recursos o bien, un mejor control de sus gastos. Además, se identificaron dos tendencias: un grupo que ahorra y otro que no logra hacerlo; así como la presencia de endeudamiento formal e informal, destacando el endeudamiento para el pago de deudas y la presencia de ahorro a través del consumo consciente de los recursos. En lo relacionado al bienestar subjetivo destaca que las mujeres se muestran más estresadas que los hombres (quienes ahorran y por tanto están en mejores condiciones para asumir eventualidades).

Por su parte, el Observatorio Laboral Araucanía expuso respecto del perfil de trabajadores en dichas comunas así como algunas características de los índices de morosidad y presencia de instrumentos financieros en los trabajadores. De dicha presentación destaca que estas comunas concentran el 40,3% de los trabajadores de la región, con tasas de ocupación superiores al 52%.Sin embargo, se presentan diferencias entre estas comunas, ya que Temuco destaca por una mayor presencia de trabajadores con estudios superiores (35,4%), menor ruralidad (5,9%) y con presencia en sectores orientados a Servicios (Comercio, Enseñanza, Construcción y Salud), mientras que en Padre Las Casas existe mayor ruralidad (34,1%), menor presencia de trabajadores con estudios superiores (17,7%) y una diversificación de los sectores productivos (Comercio, Construcción, Silvoagropecuario,  Transportes, Industria). En cuanto a presencia de instrumentos financieros, en ambas comunas, sobre el 70% de los trabajadores posee Cuenta RUT.

Click para escuchar texto.