Saltar al contenido principal
Menú Principal
5 de Septiembre de 2018

OTIC SOFOFA realiza Seminario sobre Inclusión Laboral de Personas en Situación de Discapacidad

El pasado martes 4 de septiembre, en dependencias del Hotel Frontera de Temuco, se realizó el seminario “Inclusión Laboral de Personas en Situación de Discapacidad”, organizado por la OTIC SOFOFA. La actividad contó con distintos relatores de la institución: Hernán Nuñez Castro, Secretario Ejecutivo Comité Inclusión Laboral (CIL) de la Comisión Discapacidad SOFOFA; Cecilia Morovic, Coordinadora General INFODIS Araucanía y Patricia Contreras Espinoza, Agente Zona Sur OTIC SOFOFA Capital Humano.

El seminario contó tres módulos, iniciando la actividad con la presentación de la Ley Nº21.015 que entró en vigencia el pasado 1 de abril, a cargo de Hernán Nuñez Castro como expositor, quién enfatizó en la relevancia de conocer las modalidades de la Ley para generar mayores espacios de inclusión en el ámbito laboral para las Personas en Situación de Discapacidad. En dicha oportunidad, se abordaron distintos elementos de la Ley que establecen que las empresas con más de 100 trabajadores deberían contar con al menos 1% de Trabajadores en Situación de Discapacidad. De no ser posible cumplir con esta obligación, la ley permite a las empresas adoptar medidas alternativas. El expositor abordó además, las razones fundadas establecidas por la ley, que plantean que una entidad podría no cumplir con esta cuota con la condición de justificar razones fundadas por la naturaleza de las funciones que se realizan en la empresa, no contar con cupos disponibles o por falta de postulantes que cumplan con los requisitos establecidos por la ley.

Posteriormente, se presentó el Comité de Inclusión Laboral de Temuco, a cargo de Cecilia Morovic, y finalmente se abordó el tópico del uso de la Franquicia Tributaria, donde Patricia Contreras expuso acerca de su uso como herramienta para capacitación de Personas en Situación de Discapacidad.

Click para escuchar texto.