Saltar al contenido principal
Menú Principal
23 de abril de 2020

Observatorio Laboral presenta reporte del sector Administración Pública

Adecuándonos a la contingencia nacional, nuestro equipo presentó, a través de una plataforma online y en modalidad de teletrabajo, los principales hallazgos del reporte de Vigilancia Tecnológica del sector Administración Pública. La transmisión de este evento, a través de nuestro canal de Youtube, Observatorio Laboral Araucanía IDER-UFRO ha tenido un total de 231 visitas a la fecha. Lo cual nos reafirma el interés que genera el trabajo realizado por el Observatorio. 

El reporte permitió evidenciar algunas tendencias en la Administración Pública, dentro de las cuales se encuentran:

PANORAMA LABORAL SECTOR ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

En 2019, el sector de Administración Pública contó con un promedio de 52.000 ocupados, representando el 11,9% de la fuerza laboral de la región de La Araucanía. Además, al realizar una caracterización de los trabajadores en función del último trimestre móvil, es posible identificar que el 51% de los ocupados en el sector son hombres, lo que evidencia un equilibrio de género en términos de la contratación del sector. El sector de Administración Pública, se destaca además como uno de los sectores con la mayor cantidad de horas promedio de trabajo, donde el 71,9% de los trabajadores tiene una jornada laboral de 44 a 48 horas semanales.

MODERNIZACIÓN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Asegurar la continuidad de los servicios va de la mano con la modernización del sector de la Administración Pública a través de tres ejes tales como: el fomento de la profesionalización, ética, integridad y sensibilidad social, la instauración de una administración pública inclusiva: igualdad de género, juventud e integración de la discapacidad como base del desarrollo humano, y la presencia de un gobierno abierto desde la perspectiva de la transparencia, la tecnología, la participación ciudadana, y las redes sociales en la gestión pública. Otro tema relevante es el cambio en la elección de la máxima autoridad regional, pues los gobernadores regionales serán un nuevo actor en la toma de decisiones de los fondos de inversión regional.

NUEVAS TECNOLOGÍAS

La disminución de la actividad económica y la desaceleración del crecimiento mundial, sumado a la caída de los precios de los productos primarios y la interrupción de las cadenas globales de valor, son algunos de los efectos directos de la crisis sanitaria actual sobre el sistema productivo de América Latina y el Caribe lo que, en consecuencia, desafía a los funcionarios públicos a realizar una labor centrada en el bienestar de las personas. Adicionalmente, uno de los efectos directos de la pandemia del COVID-19 ha sido el uso intensivo de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en la gestión de la crisis en distintos ámbitos de nuestras vidas, tanto en el ámbito personal a través del uso de internet y redes sociales para captar información acerca de la evolución de la pandemia, como en el ámbito laboral después de la promulgación de la Ley del Trabajo a Distancia y Teletrabajo. Estas nuevas modalidades de trabajo, junto con las necesarias medidas de distanciamiento social vigentes, convierten a las TIC’s en herramientas esenciales para los sistemas de gestión del sector de la administración pública.

ÉTICA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

A partir del 18 de octubre del 2019, Chile ha vivido una crisis social debido al descontento de la sociedad chilena frente a las visibiles desigualdades presentes en el país. En este contexto, es necesario que el Estado chileno reinstaure la confianza en sus instituciones para enfrentar la crisis sanitaria que estamos viviendo. Por ello, es preciso que tanto en los asuntos del gobierno y en la gestión de las administraciones públicas, se incorporen principios éticos orientados al bien común. En esta línea, es importante considerar grupos prioritarios frente a la pandemia, es decir, mujeres, personas en situación de discapacidad, hogares con menos ingresos y adultos mayores. De la misma manera, ciertos perfiles laborales son absolutamente necesarios en el escenario actual, aunque se encuentren más expuestos a situaciones de contagio, tales como el personal de salud, los recolectores de basura, los trabajadores de supermercados, para lo cual, es necesario promover iniciativas públicas que vayan en directo beneficio de estos grupos de trabajadores.

A continuación podrán acceder al Reporte Administración Pública, a la presentación PPT, y al Streaming del evento.

Acceder al reporte

 

    Transmisión Youtube                           Acceder al PPT

Click to listen highlighted text!