Saltar al contenido principal
Menú Principal
1 de octubre de 2019

Observatorio laboral expone en IV Congreso Internacional de la Red Internacional de Investigadores en Turismo

Expertos nacionales y extranjeros se dieron cita en la Universidad de La Frontera en Temuco para participar del IV Congreso Internacional de la red Internacional de Investigadores en Turismo, Cooperación y Desarrollo (COODTUR), que se llevó a cabo durante la semana del 01 al 04 de octubre de 2019.

El congreso contempló en su desarrollo mesas plenarias, foros de discusión, presentación de trabajos y ponencias en torno a 6 principales ejes temáticos: Teoría e investigación en turismo, Turismo, desarrollo territorial y gobernanza, Turismo y sustentabilidad en áreas naturales protegidas, Innovación, competitividad y estrategias para el desarrollo de productos turísticos, Turismo en espacios urbanos y rurales y por último, la Formación de capital humano en turismo.

De esta forma, Marie Lagrillere Gautier, Analista del Observatorio Laboral Araucanía, presentó acerca de los principales resultados evidenciados en el proceso de levantamiento de información llevado a cabo el año 2017 por el Observatorio Laboral Araucanía, cuyo principal objetivo era caracterizar la escasez de ocupaciones y los requerimientos de formación de las empresas turísticas de La Araucanía. Este proceso permitió la identificación de brechas tales como: Brechas de Competencias Técnicas (baja especialización, brecha digital), Brechas de Competencias Transversales (deficiencias comunicativas, dificultades para trabajo en equipo), Brechas de Certificación (baja certificación de competencias) y Brechas de Experiencia Laboral. Además, se identificaron las principales ocupaciones con brechas de capital humano en el rubro, tales como: Cocineros(as), Garzones(as), Guías Turísticos, Recepcionistas y Mucamas.

Posteriormente, Ronald Kliebs Yáñez, Encargado de la Unidad de Vigilancia Tecnológica, presentó los principales hallazgos del reporte “Turismo Cultura y Naturaleza” elaborado por el Observatorio Laboral Araucanía, y los nuevos desafíos asociados al sector, con el objetivo de aportar a la discusión acerca de las relaciones entre gobernanza y desarrollo territorial de manera prospectiva. En este sentido, la información, gestionada a través de la plataforma de inteligencia competitiva Antara Mussol, permite obtener señales de diversas fuentes de información del mercado local, nacional e internacional, por medio del análisis de campos semánticos previamente definidos. En esta línea, las macrotendencias presentes en el reporte se vinculan con la necesidad de digitalizar el turismo, promover un turismo responsable, caracterizar a los nuevos turistas, impulsar los objetivos de desarrollo sostenible vinculados al turismo y considerar el sector como una herramienta de desarrollo local. Algunos de los nuevos perfiles laborales son los gestores de redes sociales, especialistas de datos, encargados de clientes millenials, gestor estratégico de ventas, entre otros.

A continuación, haz click en las siguientes portadas, para acceder a los reportes presentados en el congreso.

 

Click to listen highlighted text!