Saltar al contenido principal
Menú Principal
30 de julio de 2018

Observatorio Laboral Araucanía y línea de TIC para el Desarrollo de IDER-UFRO realizan conversatorio sobre Teletrabajo.

A partir de una serie de reuniones de trabajo sostenidas entre el Observatorio Laboral Araucanía y la Coordinación de TIC para el Desarrollo del Instituto de Desarrollo Local y Regional IDER-UFRO, el día lunes 30 de julio se convocó a un conversatorio sobre Teletrabajo, donde participaron diversos actores regionales del mundo privado, público y académico.

En dicho encuentro, las intervenciones estuvieron a cargo de representantes de la CUT Cautín, la Multigremial de La Araucanía, AP Software, SENCE, la Dirección del Trabajo, el Sindicato Interempresas Líder, el Observatorio Laboral Araucanía e IDER-UFRO.

Para Rodrigo Garrido Maldonado, Coordinador de la línea de TIC para el Desarrollo de IDER-UFRO, este Taller de Discusión buscaba generar reflexiones y conclusiones sobre el teletrabajo. Al respecto, Paula Dintrans, abogada de la Dirección del Trabajo, comenta que el elemento tecnológico es clave para diferenciar al teletrabajo de otras formas de empleo. Así mismo, Jorge Silva, presidente de la CUT Cautín, plantea que este tipo de trabajo debe ser específico y vinculado al uso de tecnologías. En este sentido, Hans Iost, representante de AP Software, plantea que, debido a la naturaleza del ámbito del sector de la informática, el teletrabajo es posible.

Para Patricio Yáñez, representante del SENCE, una de las preocupaciones es que en este contexto de implementación de alternativas de teletrabajo exista un proceso de precarización del trabajo. Por otro lado, Mirtha Casas, representante de la Multigremial de La Araucanía, el teletrabajo es un tema que no se ve presente a nivel gremial en la región.

Click to listen highlighted text!