Saltar al contenido principal
Menú Principal
13 de marzo de 2018

Observatorio Laboral Araucanía recibe visita de Coordinador del Consejo para el Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua, México.

Hasta las dependencias del Instituto de Desarrollo Local y Regional de la Universidad de La Frontera (IDER-UFRO) llegó Luis Oliver Torres, Coordinador de Desarrollo Regional Consejo para el Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua, México (CODECH). CODECH es un organismo público-privado que fomenta la construcción de un diálogo para el diseño, conformación y evaluación de políticas públicas en el Estado de Chihuahua, México, conformado por empresarios, gobierno e instituciones académicas, buscando mejorar la competitividad del territorio de los polos de desarrollo de Chihuahua. En esta oportunidad, el investigador mexicano presentó los objetivos, funcionamiento y trabajo realizado por el Consejo.

 

Durante su visita, cuyo objetivo era compartir experiencias de manejo de indicadores e información y evaluar alianzas de colaboración activas para la creación del Observatorio Laboral de Chihuahua, el Dr. Ismael Toloza Bravo, Coordinador del Observatorio Laboral Araucanía (OLA), expuso acerca de los principales resultados, procesos y metodologías utilizadas por el OLA durante su primer año de funcionamiento, presentando además la unidad de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva impulsada por el Observatorio Laboral Araucanía, a cargo del Director de IDER-UFRO, Jorge Petit-Breüilh.

Para el Dr. Ismael Toloza, el interés que presenta el Estado de Chihuahua de México en nuestra experiencia de Observatorio en La Araucanía, da cuenta de la necesidad cada vez más urgente de sistematizar e interpretar, o poner en valor la información existente del marco laboral de una región o territorio, y a la vez, avanzar en la construcción de más y mejor información subnacional, regional y local, que posibilite construir y contar con miradas más claras del comportamiento del mercado laboral, sobre todo de demanda de perfiles laborales y de competencia que inciden directamente en los niveles de competitividad de dichos territorios.

En ese contexto, los aprendizajes que desde el año 2015 muestra el Observatorio Laboral Araucanía, constituyen un aporte sustancial a la instalación de estas nuevas miradas en Chile y Latinoamérica, donde el interés de Chihuahua, México, es sólo la puerta de entrada a esta nueva institucionalidad que los Estados mexicanos comienzan a explorar como un instrumento importante de provisión de información para la toma de decisiones en el ámbito laboral.

Click to listen highlighted text!