Saltar al contenido principal
Menú Principal
11 de mayo de 2018

Observatorio Laboral Araucanía recibe a investigadora de País Vasco en materia de Smart Cities

Una interesante reunión de trabajo y transferencia de experiencias se llevó a cabo esta semana en dependencias del Instituto de Desarrollo Local y Regional de la Universidad de La Frontera, que contó con la visita de Maite Ayestaran, responsable del “Observatorio Urbano y Clusters SurfCity & Soluciones de Apoyo del Donostiako Sustapena-Fomento San Sebastián-País Vasco”.

Durante la jornada, el coordinador del Observatorio Laboral Araucanía, Dr. Ismael Toloza Bravo, en conjunto con parte del equipo del Observatorio, realizaron una presentación en torno al proyecto de Observatorios Regionales y el funcionamiento del Observatorio Laboral Araucanía a partir de las metodologías utilizadas para levantar información y realizar análisis de bases de datos. En esta oportunidad, se mostraron además los principales resultados recabados durante el año 2017, dando paso a los desafíos para este año en materia de análisis de información de brechas de capital humano y ocupaciones escasas a partir de las nuevas tendencias productivas.

Por su parte, Maite expuso la experiencia desarrollada en Donostia-San Sebastián en materia de Smart cities (Ciudades Inteligentes), con un fuerte énfasis en la sostenibilidad, los sistemas energéticos y la incorporación de nuevas tecnologías en los sectores de comercio y transporte. Asimismo, se desplegó la estrategia de fomento de capital humano avanzado, así como las medidas llevadas a cabo por la ciudad de San Sebastián para retener investigadores y estudiantes que puedan colaborar desde la academia y la aplicación de nuevas tecnologías en un continuo desarrollo de la ciudad.


Click to listen highlighted text!