Saltar al contenido principal
Menú Principal
28 de Marzo de 2019

Observatorio Laboral Araucanía presenta los principales resultados del Estudio de Brechas de Capital Humano 2018

En el auditorio Selva Saavedra de la Universidad de La Frontera se realizó el Seminario “Brechas de Capital Humano 2018” en el marco de la entrega de resultados del segundo año de funcionamiento del Observatorio Laboral Araucanía, iniciativa perteneciente a SENCE, ejecutado por la Universidad de La Frontera a través del Instituto de Desarrollo Local y Regional – IDER y financiado por la OTIC SOFOFA Capital Humano.

Este evento contó con la participación de Patricio Sáenz, SEREMI del Trabajo y Previsión Social; Erwin Vargas, Profesional Delegado de SENCE Araucanía; Claudia Picero, Jefa de Estudios y Desarrollo Organizacional de OTIC SOFOFA Capital Humano; Fabiola Ramos, Directora del Instituto de Desarrollo Local y Regional de la Universidad de La Frontera y Felipe McRostie, Encargado del Observatorio Laboral Chile.

El Coordinador del Observatorio Laboral Araucanía, Camilo Rosas Flores, presentó el trabajo realizado durante el año 2018, destacando los resultados del proceso de levantamiento de información, que involucró la participación de empresas, trabajadores, OMIL e Instituciones de Formación, con el fin de determinar las brechas de capital humano existentes en la región. El Coordinador del Observatorio Laboral presentó los resultados del análisis cuantitativo y cualitativo de los sectores de comercio al por mayor y menor, enseñanza e industrias manufactureras (metálica y no metálica).

La segunda parte del Seminario contempló un panel de discusión en el cual se comentaron los resultados y perspectivas a futuro para el Observatorio, definiendo los desafíos y oportunidades a enfrentar. Dicho espacio contó con la participación de Sr. Alejandro Arévalo, Concejal de la Comuna de Ercilla y miembro del Directorio de AMRA; Sr. Jorge Silva, Presidente CUT Cautín; Sr. Felipe McRostie, Encargado Observatorio Laboral; Sr. Patricio Sáenz, SEREMI del Trabajo y Previsión Social, con la moderación de la Sra. Fabiola Ramos, Directora del Instituto de Desarrollo Local y Regional.

Brechas de Capital Humano

Las principales brechas ocupacionales de los sectores priorizados en el año 2018 se presentan a continuación:

Comercio

  • Vendedores(as)
  • Reponedores(as)
  • Cajeros(as)

 Educación

  • Auxiliar de servicios
  • Profesor(a) de matemáticas
  • Profesor(a) de educación básica
  • Inspector(a) general
  • Educador(a) diferencial

Industrias Manufactureras

  • Operario(a) de producción
  • Operador(a) de maquinaria

Causas de la escasez y retención

Como principal conclusión del proceso de levantamiento de información 2018, y a diferencia de lo ocurrido en el año 2017, las brechas ocupacionales no están dadas por escasez de trabajadores en las áreas requeridas, sino que se presentan debido a un déficit de competencias y problemas para retener a dichos trabajadores en los sectores, situación que afecta principalmente al sector de Comercio y puede explicarse por las dificultades para retener a trabajadores jóvenes, quienes de acuerdo a la percepción de los empleadores buscan satisfacer sus necesidades inmediatas a través de la búsqueda de distintos empleos, más que una estabilidad laboral. En este sentido, al referirse a los sectores priorizados del año 2019, no es pertinente considerar las ocupaciones mencionadas como ocupaciones escasas.

Click para escuchar texto.