Saltar al contenido principal
Menú Principal
10 de Octubre de 2018

Observatorio Laboral Araucanía participa en Encuentro Empresarial en Perquenco

En dependencias del Centro Cultural de Perquenco se realizó encuentro empresarial organizado por la Oficina de Intermediación Laboral, que contó con la presencia del Seremi de Trabajo y Previsión Social, Sr. Patricio Sáenz; el Alcalde de Perquenco, Sr. Luis Muñoz Pérez; Concejales y empresarios de la comuna. En esta oportunidad, el Observatorio Laboral Araucanía presentó el panorama laboral de la comuna y la región.

En dicha presentación, se dieron a conocer las principales cifras del mercado laboral de la comuna en base a los datos levantados por el CENSO poblacional de 2017, el cual registró que en abril de 2017 la comuna contaba con 5.373 personas con más de 15 años (población económicamente activa), de las cuales 2.519 se encontraban ocupadas, reflejando una tasa de ocupación comunal del 46,9%.El perfil de los trabajadores de la comuna muestra que el 33,2% son mujeres y el 44,3% trabaja en zonas rurales. Tienen una edad promedio de 43 años y el 66,2% de ocupados está entre los 30 a 59 años. En términos educacionales el 37,9% tiene educación media completa y el 11,5% posee educación superior. Finalmente, destaca que los principales sectores económicos son Silvoagropecuario y Pesca, Comercio, Industria Manufacturera y Construcción, sin embargo, los actores locales señalan que estos últimos tres sectores son relevantes dada la migración de los trabajadores hacia otras comunas enfocada en estos sectores.

También se presentaron resultados del proceso de levantamiento de información del año 2017 y los resultados preliminares del proceso 2018, destacando las brechas ocupacionales en el sector de la Fruticultura, que corresponde a uno de los sectores más relevantes para la comuna, así como también sobre los sectores de Turismo y Construcción como sectores emergentes que se verán potenciado por las diversas políticas públicas que se impulsarán a nivel comunal y regional.

Finalmente, el SEREMI del Trabajo y Previsión Social dio a conocer los principales ejes estratégicos, lineamientos e iniciativas respecto del mercado laboral que se siendo propuestos por parte del actual gobierno a nivel central.

Click para escuchar texto.