Saltar al contenido principal
Menú Principal
13 de Diciembre de 2018

Observatorio Laboral Araucanía participa del seminario “Resultados diagnóstico de la situación migratoria en La Araucanía: Brechas en el ámbito laboral y de habitabilidad”.

El Observatorio participa del seminario realizado por el Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales de la Universidad de La Frontera, en conjunto con el Instituto Nacional de Derechos Humanos.En esta ocasión, la directora del Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales. Natalia Caniguan Velarde, presentó los principales resultados del estudio “Diagnóstico sobre la Migración en la Región de La Araucanía”, (Estudio disponible en el siguiente link : http://estudiosindigenas.ufro.cl/index.php/documentos ) que contiene un diagnostico acerca de la realidad y situación migrante en la región de La Araucanía, con énfasis en los avances y brechas asociadas a las condiciones laborales.

 

Dentro de las principales conclusiones se visualiza a modo general, la apreciación negativa de la migración percibida como un problema, con un énfasis en la barrera idiomática. Además, se destaca la falta de información y el desconocimiento existente entre las instituciones públicas de las actividades e iniciativas realizadas en esta materia, así como una falta de coordinación o trabajo en red. En respuesta a eso, se presentaron algunas recomendaciones y propuestas que buscan facilitar los procesos migratorios y resolver las brechas existentes. A nivel regional, se plantea por ejemplo la implementación de cursos de creole para funcionarios públicos, la ampliación de la mesa intersectorial orientada a la coordinación de iniciativas dirigidas a la población migrante de la región. En las comunas, se plantea la promoción del acceso a salud mental, o la implementación del sello migrante en los municipios cuyas comunas presentan alto número de población migrante.

Posteriormente, Guido Mejías representante de la Fundación Madre Josefa, y Claudia Cabarcas de la Fundación Remanente y Colombianos para Siempre, comentaron el estudio reafirmando que el proceso migratorio es un derecho humano y una libertad fundamental.

 

Fotografía: Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales de la Universidad de La Frontera.

Click para escuchar texto.