Saltar al contenido principal
Menú Principal
11 de Octubre de 2018

Observatorio Laboral Araucanía participa de Simposio Laboral en Curacautín

En la Casa Guerstein de Curacautín se llevó a cabo el I Simposio Laboral organizado por la Ilustre Municipalidad de Curacautín, a través de su Oficina de Información Laboral (OMIL). La cita, tenía como objetivo crear un espacio de diálogo participativo entre los actores económicos relevantes que propicie la vinculación y orientación en materias laborales atingentes a la comuna, agrupando a actores del sector público y empresarios locales.

La jornada inició con las palabras de bienvenida del Alcalde de Curacautín, Sr. Jorge Sáquel Albarrán, quien puso énfasis en la relevancia de la articulación entre actores locales para mejorar la situación de empleo de trabajadores y trabajadoras de la comuna, generando mayores espacios para la capacitación y su desarrollo profesional.

       

El primer tema abordado durante este simposio estuvo a cargo de Catalina Garrido Higuera, Encargada de la Unidad de Datos Primarios del Observatorio Laboral Araucanía, bajo una presentación que mostró una caracterización del panorama económico y laboral de Curacautín, así como los principales resultados recogidos por el Observatorio Laboral en materia de ocupaciones escasas, finalizando con una exposición sobre la plataforma web del Observatorio.

Posteriormente, Víctor García Núñez, Jefe de Inspección Provincial de la Inspección del Trabajo trató los principales lineamientos normativos en relación a la contratación de trabajadores extranjeros, respondiendo a las consultas emanadas por los asistentes a la actividad. Finalmente, la Encargada de SENDA Curacautín, Claudia Saffirio, presentó el programa MIPE Preventiva, que trabaja directamente con trabajadores y empleadores para prevenir el consumo de drogas y alcohol en los trabajadores y en la institución, así como la canalización de situaciones de estrés y promoción de la salud y el estilo de vida saludable.

Click para escuchar texto.