Saltar al contenido principal
Menú Principal
29 de septiembre de 2017

Observatorio Laboral Araucanía expone en el «Tercer Encuentro Educación Empresa» de la Cámara Chilena de la Construcción

Hasta la ciudad de Pucón viajó el Coordinador del Observatorio Laboral Araucanía, Dr. Ismael Toloza Bravo, y parte de su equipo para participar como expositores en el «Tercer Encuentro Educación Empresa» organizado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

La temática del encuentro se enmarcó en la “Industrialización y Tecnología en la Construcción” y convocó a las distintas casas de estudio de la región que cuentan con carreras profesionales y técnicas del área de la construcción, así como las distintas comisiones de Educación de las sedes regionales de la CChC a lo largo del país.

En dicha instancia, el Coordinador presentó el quehacer del Observatorio Laboral Araucanía y detalló las principales brechas ocupacionales detectadas de forma preliminar en el sector de la construcción, a través del proceso levantamiento de información primaria que ha estado llevando a cabo el Observatorio Laboral durante los últimos 4 meses, y que ha involucrado la participación de empresarios, trabajadores, instituciones de formación y oficinas de intermediación laboral de la región.

Dentro de las causas de las principales brechas ocupacionales presentes en el mercado laboral del sector de la Construcción están la escasez de oficios debido al factor generacional (no hay traspaso de oficios entre trabajadores de más edad a jóvenes), la sobrecualificación (exceso de titulados de carreras profesionales y déficit de técnicos) y el factor territorial (absorción de mano de obra especializada por los grandes proyectos llevado a cabo en Temuco-Padre Las Casas y la zona lacustre). Adicionalmente, se señaló la relevancia que tienen las experiencia y las habilidades blandas para la obtención del empleo y la necesidad de incorporar nuevos conocimientos para hacer frente al desarrollo de nuevas tecnologías en el sector.

 

Click to listen highlighted text!