Saltar al contenido principal
Menú Principal
11 de octubre de 2017

Observatorio Laboral Araucanía expone ante RED CODEL – LAC

Del 6 al 10 de noviembre se realizó en dependencias de la Universidad de La Frontera el 3er. Encuentro Internacional de la Red Comunidad y Desarrollo Local en América Latina y el Caribe, compuesta por exposiciones de expertos y visitas a experiencias de emprendimientos comunitarios de las regiones del Biobío y La Araucanía y cuyo anfitrión fue el programa de Magíster en Desarrollo Humano Local y Regional del Instituto de Desarrollo Local y Regional de la UFRO.

El encuentro, realizado anteriormente en países como Colombia y México, tenía como principal objetivo generar un espacio propicio para la definición del futuro desarrollo de la Red. En esta ocasión, las líneas de trabajo estuvieron asociadas a Gobernanza e Institucionalidad; Desarrollo Local y Crecimiento Económico; Sostenibilidad y Medioambiente; Innovación Social y Tecnológica, y Desarrollo Humano e Interculturalidad.

En este marco, y vinculado a la temática de Innovación Social y Tecnológica, es que se invitó a participar al Observatorio Laboral Araucanía para exponer su experiencia con la utilización de mecanismos de vigilancia tecnológica, con una ponencia denominada «Aportes de una Unidad de Vigilancia Tecnológica para la toma de decisiones en el sector público y privado», presentada por el analista de esta Unidad del Observatorio Laboral Araucanía, Ronald Kliebs.

En dicha exposición, se presentó el funcionamiento de la Unidad de Vigilancia Tecnológica, desde la preparación de los vigilantes tecnológicos hasta el análisis y distribución de roles para la elaboración de los reportes. Asimismo, se expuso los principales contenidos de la plataforma de Inteligencia Competitiva y Vigilancia Tecnológica utilizada por el Observatorio Laboral Araucanía, Antara-Mussol, desde donde se introdujo a la elaboración de campos semánticos, hipótesis y preparación de fuentes para el proceso de vigilancia. Finalmente, la presentación terminó con la exposición del primer reporte de Vigilancia Tecnológica elaborado por el Observatorio Laboral Araucanía, cuya temática está asociada a Turismo de Cultura y Naturaleza, y puede ser revisado en la sección «Descargas» de nuestra página web.

 

Click to listen highlighted text!