Saltar al contenido principal
Menú Principal
5 de abril de 2018

Lanzamiento Reporte de Vigilancia Tecnológica – Energías Renovables No Convencionales

Este mes se lanzó el nuevo reporte de Vigilancia Tecnológica elaborado por el Observatorio Laboral Araucanía, correspondiente al sexto reporte temático de esta Unidad, en el cual se analiza el sector de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), considerando los desafíos y potencialidades que éste ofrece para la región de La Araucanía.

En la actualidad, se torna relevante avanzar hacia el fomento y el uso de fuentes de energías limpias para adecuarse a los nuevos modelos energéticos y cumplir con la constante actualización de los estándares internacionales. Por lo anterior, han sido diversos los esfuerzos realizados a nivel nacional e internacional, acerca del fomento de estrategias de desarrollo en materia de Energías Renovables No Convencionales, y la región de La Araucanía no ha quedado ajena a esta realidad, siendo un ejemplo concreto de esta situación, los 12 proyectos eólicos de La Araucanía que se encuentran en proceso de funcionamiento (1), en construcción (1), aprobado (7) y en calificación (3), cuyo principal objetivo radica en la futura autosustentación energética a través de la implementación de energías renovables no convencionales para incluirlas dentro de la matriz energética.

En este sentido, el documento elaborado por la Unidad de Vigilancia Tecnológica del Observatorio Laboral Araucanía, aborda elementos estadísticos que evidencian la gran oportunidad de desarrollo del sector ERNC en La Araucanía, particularmente en torno a tres fuentes energéticas relevantes, representadas por las fuentes hidráulicas, térmicas y eólicas.

Luego, se podrá encontrar en dicho reporte las principales macrotendencias y desafíos tecnológicos que se están posicionando en el sector ERNC. Dentro de los desafíos que se visualizan en el sector, se plantea la necesidad de fomentar avances tecnológicos en distintos ámbitos, tales como el almacenamiento de las energías renovables, la energía geotérmica o la energía solar fotovoltaica, entre otros.

Finalmente, el reporte presenta un apartado vinculado a las características del mercado laboral del sector, considerando los perfiles ocupacionales de certificación que posee ChileValora en el área de las Energías Renovables No Convencionales.

Click to listen highlighted text!