Saltar al contenido principal
Menú Principal
12 de marzo de 2019

Lanzamiento del reporte de Vigilancia Tecnológica Agroindustria 2019

En dependencias del Instituto de Desarrollo Local y Regional de la Universidad de La Frontera (IDER-UFRO) y con la participación del Seremi del Trabajo y Previsión Social, Sr. Patricio Sáenz, la Directora del IDER-UFRO, Sra. Fabiola Ramos y el Coordinador del Observatorio Laboral Araucanía, Sr. Camilo Rosas, entre otros asistentes, se realizó el lanzamiento y la presentación del reporte de Vigilancia Tecnológica Agroindustria 2019.

Este reporte contiene información actualizada de los anteriores reportes de “Proteína Vegetal”, “Berries y Antioxidantes” y “Vitivinícola”, realizados durante el año 2017, y presenta los nuevos desafíos y tendencias asociadas al sector Agroindustrial, a nivel nacional e internacional. Así también, una mirada regional respecto del desarrollo del sector agroindustrial en la región fue entrega por el Seremi de Agricultura, Sr. René Araneda Amigo y el Director del Instituto de Agroindustrias de la Universidad de La Frontera, Sr. Luis Torralbo.

Dentro de las principales conclusiones que pueden encontrarse en el presente reporte, se aprecia que Chile se posiciona como un actor clave del sector agroindustrial, lo que se ve reflejado a través de la importancia de sus exportaciones a nivel mundial. Además, es relevante mencionar que el sector agroindustrial a nivel nacional ha visto cómo los efectos del cambio climático han modificado las matrices productivas del centro-sur del país y, específicamente, de las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, donde el sector Frutícola ha tomado fuerza y se ha instalado en los cultivos de estas regiones. Dichos cambios en la vocación productiva han llevado a los productores locales a adaptarse, impulsando la realización de estudios y capacitaciones que buscan generar nuevos conocimientos que responderán de mejor manera al contexto actual.

En cuanto a los desafíos tecnológicos, se aprecia que el uso de herramientas tecnológicas avanzadas en el sector aportan mejoras significativas en todos los niveles de la cadena de valor. En respuesta a eso, la agricultura de precisión se plantea como una solución destacable para mejorar los procesos productivos a partir del uso de ciertas herramientas tecnológicas tales como sensores remotos, drones, imágenes aéreas y satelitales, ente otras, que permiten evaluar con mayor precisión, el uso de fertilizantes o la gestión hídrica. Otro aporte relevante de los avances tecnológicos se vincula a la generación de energía a partir del tratamiento de residuos y restos orgánicos de las plantas agrícolas.

Por último, se aprecia la apuesta por la modernización del sector Agroindustrial en la región de La Araucanía a través de la inauguración de la planta de pilotaje Centro Tecnológico para la Innovación Alimentaria (CeTA-UFRO), en enero del 2019, institución que busca fomentar la innovación en alimentos y responder a las nuevas necesidades del mercado, entregando valor a la industria de alimentos en la región.

Haz click en la siguiente portada para acceder a nuestro reporte de Vigilancia Tecnológica.

Click to listen highlighted text!