Saltar al contenido principal
Menú Principal
25 de septiembre de 2019

Lanzamiento del reporte de Vigilancia Tecnológica «Desafíos Tecnológicos y Transformación Digital»

Hoy se presentó el décimo tercer Reporte de Vigilancia Tecnológica, que presenta las principales tendencias y panoramas del mundo del trabajo en el contexto de la denominada Revolución 4.0. La actividad realizada en el espacio Cowork de SmartAraucanía contó con la presencia del Seremi del Trabajo y Previsión Social, Patricio Sáenz Cofré, el Gerente de Araucanía Digital, Víctor Valenzuela Milla y Lilian Paredes Tebache, Gerenta de SmartAraucanía y el Coordinador del Observatorio Laboral Araucanía, Camilo Rosas Flores.

En esta ocasión, Ronald Kliebs Yáñez, Encargado de la Unidad de Vigilancia Tecnológica presentó los principales hallazgos del reporte, en el cual se destacaron los cambios en el mundo laboral y la relevancia de las tecnologías en nuestra sociedad, que contribuye a posicionar las tecnologías y la ciencia en actores esenciales del trabajo 4.0. En cuanto a las habilidades requeridas, una parte no menor corresponde a las habilidades blandas o estratégicas, que últimamente han ido ganando protagonismo y se han convertido en capacidades relevantes para enfrentar los nuevos desafíos del ámbito laboral.

En este aspecto, las diversas funciones que cumplen las tecnologías hacen que sean utilizadas para monitorear ciertos procesos en las empresas, pero actualmente se han empezado a incorporar para medir la productividad de los trabajadores, lo cual podría preveer un avance amenazador para los trabajadores. En este sentido, se espera que la automatización y el aprendizaje automático sean regulados.

Dicho reporte consta de la participación de Lilian Paredes Tebache, Gerenta de SmartAraucanía; Víctor Valenzuela Milla, Gerente de Araucanía Digital; Fabián Acuña Hernández, CEO de 9punto5 y Claudia Picero Rogers, Jefa de Desarrollo Organizacional y Estudios de OTIC SOFOFA Capital Humano; quienes nos presentaron, desde sus espacios de liderazgo, los principales cambios tecnológicos y de modalidad de trabajo, todo esto en el contexto de la transformación digital en la cual estamos inmersos.

Haz click en la portada para acceder al reporte

Click to listen highlighted text!