Saltar al contenido principal
Menú Principal
30 de Mayo de 2019

Lanzamiento de Encuesta Nacional de Demanda Laboral 2019 (ENADEL)

El pasado miércoles 29 de mayo, se realizó el lanzamiento de la primera Encuesta Nacional de Demanda Laboral (ENADEL), realizada por los Observatorios Laborales Regionales del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, que busca ser un aporte concreto para la toma de decisiones en materia de empleabilidad.

En cuanto a los principales focos de ENADEL, se aprecia que los resultados evidenciados a través de este proceso de levantamiento de información aportarán a la identificación de las competencias laborales requeridas por las empresas, así como cuáles son las vacantes de los puestos de trabajo. Además, los principales hallazgos de la encuesta de demanda laboral servirán de base de reflexión frente a los cambios del mundo laboral, producto de los procesos de automatización y digitalización que ocurren en los espacios laborales. El mejor entendimiento de estos fenómenos, permitirá anticipar las futuras necesidades laborales y focalizar la pertinencia de la oferta formativa a nivel regional.

Adicionalmente, en cuanto al diseño muestral, cabe señalar que los Observatorios Laborales contaron con el apoyo metodológico del Instituto Nacional de Estadísticas, que colaboró para elaborar la muestra de empresas consideradas para el levantamiento de información, y así asegurar la representatividad estadística a nivel sectorial y regional. Como resultado de esta colaboración, se aprecia que esta encuesta considera a 4.000 empresas a nivel nacional, siendo 264 empresas en la región de La Araucanía, pertenecientes a los sectores de Industrias manufactureras, Construcción, Turismo y Transportes y almacenamiento.

Por último, con el fin de poner en perspectiva los resultados obtenidos, se realizarán entrevistas a actores sectoriales claves en la región, para tener una visión completa del sector y profundizar acerca de las dinámicas sectoriales expresadas a nivel local.

Haz click en la infografía siguiente par descargar la información.

Click para escuchar texto.