Saltar al contenido principal
Menú Principal
30 de marzo de 2018

La tasa de desocupación en la Región fue de 8,4% entre diciembre y febrero

PUESTO. La cifra es menor al 2017, pero ubica a la Región en el lugar 13.

El trimestre móvil diciembre-febrero 2018 marcó una desocupación de 8,4% en La Araucanía, disminuyendo 0,3 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior, lo que sitúa a la región en 13° lugar en relación a la tasa de desempleo, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Esta baja se explica por el incremento en menor proporción de los Desocupados/as (0,1%) respecto al alza de los Ocupados/as (4,1%). A su vez, la Fuerza de Trabajo sostuvo un crecimiento en doce meses de 3,8%.

El informe del INE detalló que el aumento de los Ocupados/as se estimó en 18.650 personas y la rama que explicó mayormente el alza fue Administración pública, al presentar una variación equivalente a 72,7%, es decir, un aumento de 12.860 personas. Por otro lado, Enseñanza atenuó este crecimiento al disminuir 16,7% (-8.750 personas).

Categoría

Según categoría ocupacional, las principales incidencias en el crecimiento anual en la ocupación fueron Trabajadores/as por Cuenta Propia y Empleadores/as, que aumentaron 16,0% y 11,0%, respectivamente.

Con respecto al género, la desocupación en mujeres se estimó en 9,6%, disminuyendo 0,4 puntos porcentuales en 12 meses. Por otro lado, la de los hombres disminuyó 0,3 puntos porcentuales y se situó en 7,5%.

Datos destacados de cifras de empleo
(Diciembre-Enero-Febrero)

Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas.

 

Informalidad laboral

La Tasa de Ocupación Informal del trimestre noviembre 2017 – enero 2018 fue 39,2% aumentando 1,3 pp., al comparar con el trimestre móvil inmediatamente anterior. La Ocupación informal creció 6,2%, incidido por aumento de los hombres (5,6%) y mujeres (7,2%).

La Tasa de Ocupación Informal en hombres se estimó en 39,9%, aumentando 1,7 pp., impulsado principalmente por trabajadores por Cuenta Propia dueños de unidades económicas informales (5,2%)

Por su parte, la Tasa de Ocupación Informal en mujeres alcanzó 38,2%, lo que equivale un alza de 0,9 pp., respecto al trimestre móvil anterior, donde las Trabajadoras Cuenta Propia dueñas de unidades económicas informales incidieron en parte con un 6,4%. El seremi del Trabajo, Patricio Sáenz, se mostró preocupado por las cifras exhibidas ayer y afirmó que como aparato estatal deberán realizas diversas gestiones. «Vamos a tener que accionar diversas políticas públicas, y así lo entiende el Presidente Sebastián Piñera, quien anunció un plan especial, que debería estar en unos seis meses, además se designó una comisión de ministros que estarán encargados de sacar adelante un plan que sea proempleo y procrecimiento para sacar a la Región en los lugares donde está».

El seremi también se mostró preocupado por las cifras de desempleo femenino, donde La Araucanía se ubica en el último lugar con 9,6%.

«Tenemos que accionar todas las herramientas necesarias para que tengan las oportunidades que requieren, hay que apuntar a la capacitación, a los encuentros empresariales y ferias laborales», precisó Sáenz.

Fuente: Diario Austral.

Click to listen highlighted text!