Saltar al contenido principal
Menú Principal
25 de Marzo de 2019

Irrupción de nuevos cultivos en La Araucanía trae nuevos desafíos para la agroindustria

Una de las ramas productivas más preponderantes para la economía de La Araucanía es la agricultura, ya sea desde el punto de vista de la pequeña agricultura como de las grandes empresas que se dedican principalmente a la exportación.Esto se reafirma tras revisar el informe elaborado por el Observatorio Laboral Araucanía, dependiente de SENCE e IDER-UFRO, en el que se analiza el actual escenario de la agroindustria y los desafíos que plantea el constante cambio de la matriz productiva de la región: pasando de ser productora neta de cereales y materias primas a la irrupción de nuevos cultivos frutales y a la elaboración de alimentos con valor agregado.

Según Camilo Rosas, Coordinador del Observatorio Laboral, a través de la Unidad De Vigilancia Tecnológica se pudo llegar a las principales tendencias de los mercados nacionales e internacionales y su influencia en la región entre las cuales se destaca que “La Araucanía aporta con el 90% de la producción de lupino del país, así como también la presencia de nuevos cultivos en la zona” siendo los principales la frutilla, arándanos, moras y frambuesas, que se suman a las especies nativas como maqui, murta y calafate. Estos últimos en la categoría de superalimentos actualmente en boga a nivel mundial por sus múltiples beneficios a la salud.

En total, 41.065 personas con una edad promedio de 47 años y en su mayoría con escolaridad básica incompleta es parte del perfil de la fuerza laboral dedicada al sector agroindustrial en la región, según el informe dado a conocer por el Observatorio Laboral Araucanía.

Por su parte, el SEREMI del Trabajo y Previsión Social, Patricio Sáenz, destacó las cifras que dan cuenta de la importancia que tiene el sector agrícola en la generación de empleo en la región y la posibilidad de “poder tener datos objetivos y no realizar políticas públicas al olfatímetro, sino con datos duros, siendo este el objetivo del observatorio”.

Además, el Secretario Regional Ministerial valoró la estadística en cuanto a empleo informal que resulta ser altamente importante en este sector productivo, permitiendo dimensionar su impacto en el tipo de empleo y las condiciones de estos.

Finalmente, Jorge Silva, presidente de la CUT Cautín, destacó la entrega de las cifras sobre el mercado laboral agroindustrial en tanto como organización se mantienen alerta respecto de las fuentes laborales que se generan en la región, “queremos tener trabajos de calidad que sean contextuados, pertinentes y significativos para la producción en la región de La Araucanía”.

Otro de los resultados entregados por el reporte son los nuevos patrones de consumo que poco a poco generan rutinas más saludables y conciencia ambiental que promueven a Chile como un actor clave del sector agroindustrial, y que en la zona centro sur ha visto modificaciones en su matriz productiva con cultivos de mayores necesidades hídricas lo que ha genera preocupación en relación a la escasez de agua. Lo que impone desafíos para la agricultura moderna, que permitan mantener los niveles de producción sin afectar los recursos disponibles. Para responder a este desafío, los avances tecnológicos combinados a las innovaciones científicas serán aliados esenciales.

En relación a esto, se aprecia la apuesta por la modernización del sector Agroindustria en la región de La Araucanía a través de la inauguración de la planta de pilotaje Centro Tecnológico para la Innovación Alimentaria (CeTA-UFRO), en enero del 2019, institución que busca fomentar la innovación en alimentos y responder a las nuevas necesidades del mercado, entregando valor a la industria de alimentos del sur de Chile.

Click para escuchar texto.