Saltar al contenido principal
Menú Principal
11 de agosto de 2017

Instituto Nacional de Estadísticas efectúo seminario «Estadísticas del trabajo: nuevos desafíos para su medición y análisis»

Este jueves 10 de agosto, en el campus Santiago de la Universidad Santo Tomás, se realizó el primer seminario realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y su Consejo de la Sociedad Civil sobre materias de estadística laboral, sus desafíos y los aportes del INE en este tema. El evento, contó con la participación de destacados expositores con amplia experiencia en temáticas laborales y estadísticas.

El principal objetivo de la jornada era acercar las estadísticas sobre el trabajo a la comunidad, reflexionando sobre el mejoramiento de la medición de las estadísticas de empleo. Para esto, se realizaron dos paneles de exposición. El primer panel se denominaba «Estadísticas de informalidad laboral: una mirada complementaria a la calidad de las ocupaciones del país», donde participaron David Glejberman, Asesor Regional de la OIT en indicadores del trabajo decente; David Niculcar, Jefe del Departamento de Estudios Laborales del INE; y Benjamín Saez, sociólogo e investigador de la Fundación SOL.

Durante esta etapa, se dieron a conocer distintas cifras con respecto a la informalidad laboral como un fenómeno que afecta a la región latinoamericana, con especial impacto en los grupos de trabajadores jóvenes. Al respecto, se discutieron además los nuevos alcances y desafíos para abordar los indicadores de informalidad laboral que actualmente el INE está incorporando en sus estudios, específicamente en la adición de nuevas preguntas a la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), que permitirán, entre otras cosas, identificar las tasas de ocupación informal en las distintas regiones, conocer características representativas de cada grupo ocupacional y las brechas existentes entre ocupaciones formales e informales.

El segundo panel, denominado «Perspectivas de futuro de las estadísticas del trabajo», tuvo como exponentes a la Directora del INE, Ximena Clark; al académico y Director del Centro de Microdatos del Departamento de Economía de la Universidad de Chile, Jaime Ruiz Tagle; y al Director Alterno de Clapes UC, Rodrigo Cerda, quienes discutieron sobre aspectos tales como la necesidad de estudiar nuevos indicadores complementarios tales como la subutilización, el aporte de los inmigrantes en el mercado laboral y otras dinámicas laborales.

Adicionalmente, la Directora del Instituto Nacional de Estadísticas, Ximena Clark, mencionó la relevancia de los Observatorios Laborales Regionales en relación al análisis de las dinámicas del mercado laboral que estos realizan a nivel regional y provincial, utilizando información proveniente tanto de las bases de datos del Instituto Nacional de Estadísticas, como de otras fuentes públicas e incluso fuentes de información primarias mediante sus propios procesos de levantamiento de información, de manera tal que mediante estos análisis los Observatorios sean capaces de reaccionar de forma más oportuna a las distintas necesidades regionales que se den en materia de empleo.

Para más información sobre el seminario, sus exponentes y las presentaciones realizadas: http://www.ine.cl/seminario-estadisticas-del-trabajo

Click to listen highlighted text!