Saltar al contenido principal
Menú Principal
21 de noviembre de 2017

INE da a conocer los lineamientos para el análisis de la Informalidad Laboral

En dependencias del Instituto Nacional de Estadísticas de La Araucanía se presentaron los aspectos metodológicos de la informalidad laboral y la subutilización de la fuerza laboral.

En una reunión que convocó a distintos actores relevantes en el análisis de datos del mercado laboral de la región de La Araucanía, entre ellos el Observatorio Laboral Araucanía, se expusieron los principales lineamientos metodológicos y conceptuales en torno a los nuevos indicadores de ocupación informal y de ocupación en el sector informal, que buscaba promover la comprensión y análisis de esta información.

Dentro de los temas abordados se entregaron los antecedentes en los que se basó la decisión de incluir la informalidad laboral en los análisis del mercado laboral, definiendo los nuevos conceptos que se sumarán al debate público como economía informal, sector informal y ocupación informal, con el fin de entender cómo estas dimensiones interactúan en el mercado laboral y el porqué la informalidad laboral es un problema para las regiones.

Luego, se procedió a revisar los criterios de medición y los nuevos indicadores de informalidad, estableciendo cómo se construyeron las variables principales, los análisis que se realizan, los indicadores propuestos y las metodologías de levantamiento y análisis de información que se deben tener presente con esta nueva batería de variables e indicadores.

Esta actividad se realiza en el marco del lanzamiento de nueva información estadística respecto de estas temáticas a partir de enero de 2018 en los boletines mensuales que produce el INE.

 

Click to listen highlighted text!