Saltar al contenido principal
Menú Principal
5 de Noviembre de 2018

Columna de Opinión: Fortalecer la intermediación laboral

También se debe apuntar esfuerzos en generar conciencia en las personas que viven en los entornos de las áreas silvestres protegidas o bien se internan en ellas. Ferias laborales complementan la gestión de empleo en La Araucanía.

Si señalamos que la obtención de un empleo formal cambia la vida de las personas y sus familias, todos podrán coincidir con esta afirmación. Sin embargo, la forma de lograr este objetivo es el desafío que las políticas públicas de empleo deben enfrentar. En este sentido, potenciar un sistema de intermediación laboral pertinente es clave. Establecer sintonía entre los actores del mercado laboral es una necesidad que como Gobierno estamos abordando, entre el mundo empresarial que requiere trabajadores y trabajadoras cada vez más calificados, y quienes buscan insertarse o mantenerse en un mundo del trabajo cambiante.

Aquí nuestro foco está en quienes tienen más dificultades para trabajar, como son los jóvenes y las mujeres -que registran aún bajas tasas de participación laboral-, las personas en situación de discapacidad, los migrantes y las personas mayores. Actualmente el Sence asume esta labor, aportando con programas de capacitación en toda La Araucanía para mejorar la empleabilidad de quienes se encuentran sin trabajo, coordinando para la intermediación laboral a los 32 municipios por medio de sus Oficinas de Información Laboral (OMIL).

Pero queremos ir más allá con esta estrategia y por ello estamos potenciando con Sence al Observatorio Laboral, como una instancia que nos permitirá tener aún más precisión sobre las necesidades de la oferta laboral y su demanda en la Región, acompañado de un permanente diálogo social con los diferentes actores de nuestra economía. Complementando esta estructura, apoyaremos ferias laborales a lo largo de la Región. En el mes de noviembre se realizarán en Angol, Purén, Temuco, Pitrufquén, Villarrica y Toltén, las que se suman a otras ya efectuadas en Nueva Imperial, Traiguén y Teodoro Schmidt.

Con esta medida se proyectan ofrecer más de 4 mil nuevos empleos formales, lo que se enmarca en un plan nacional de ferias del Ministerio del Trabajo, que contempla generar más de 30 mil puestos de trabajo. Con esto contribuimos a la colocación de personas y a conectar en un solo espacio la oferta con la demanda de empleo, que de otra forma seria muy difícil lograr. Estas no son fórmulas que nos van a llevar al pleno empleo inmediatamente, pero estamos convencidos que es un proceso serio que aportará al desarrollo integral de nuestra Región, con las personas como prioridad.

Por Patricio Sáenz Cofré, SEREMI del Trabajo y Previsión Social

Fuente: Diario Austral de Temuco.

(Sábado 3 de noviembres de 2018)

Click para escuchar texto.