Saltar al contenido principal
Menú Principal
15 de febrero de 2017

Firma de convenio da inicio al funcionamiento de Observatorio Laboral de La Araucanía

Como hito de inicio del trabajo del Observatorio laboral de La Araucanía, se firmó en Temuco el convenio entre la Universidad de la Frontera y OTIC Proforma, que formaliza la iniciativa a nivel local. En la oportunidad se constituyó además el consejo asesor con presencia pública, privada y sindical.

El proyecto se enmarca en el programa BID – SENCE, al alero del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, y será ejecutado por el Instituto de Desarrollo Local y Regional de la Universidad de La Frontera para fortalecer las dinámicas del mercado laboral, producir conocimiento sobre las brechas de capital humano y en el mediano plazo anticipar demanda.

Durante la jornada se constituyó el Consejo Asesor del Observatorio, integrado por representantes del Gobierno, la empresa privada, los trabajadores y el ámbito académico.

Participaron en el encuentro el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Joaquín Bascuñán; el rector de la Universidad de La Frontera, Sergio Bravo; la Directora (S) del Sence Araucanía, Gemita Álvarez; el representante de la Cámara Chilena de la Construcción, Sergio Avendaño; y sus pares de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Javier Mora de Hotelga y Jorge Silva.

La autoridad del Sence destacó que el Observatorio Laboral en la región «permitirá entregar información sobre la demanda laboral del mercado del trabajo en la región y de esa forma ser más pertinentes en la intervención que tengamos como Gobierno en cuanto a capacitación laboral e instrumentos de empleo. Contar con los ámbitos público, privado y sindical como parte del trabajo del observatorio es otro punto crucial, con el fin de tener en cuenta la mayor cantidad de miradas y nuestra diversidad regional».

La iniciativa es parte de un proyecto nacional que considera además a las regiones de El Maule, Antofagasta, Valparaíso, La Araucanía, Magallanes y la nueva región del Ñuble.

Acceda a datos de sectores y ocupaciones y al ranking de calidad de empleo, como una medida relativa que compara regiones en base a información de categoría de ocupación y protección social, tipo de contrato y la existencia de cotizaciones previsionales, ingresos, y tenencia de empleo en: www.observatorionacional.cl.

Click to listen highlighted text!