Saltar al contenido principal
Menú Principal
18 de Octubre de 2018

Este miércoles se desarrolló seminario “Impacto de la inmigración en el mercado laboral de La Araucanía”

En el marco de la alianza entre el Observatorio Laboral Araucanía y la Fundación AVINA y el apoyo del Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales de la Universidad de La Frontera, este miércoles se desarrolló el seminario “Impacto de la inmigración en el mercado laboral de La Araucanía”.

Las palabras de inicio de la actividad estuvieron a cargo del SEREMI del Trabajo y Previsión Social de La Araucanía, Sr. Patricio Sáenz, quien enfatizó en la relevancia de la participación de la población extranjera en el mercado laboral y la riqueza cultural que su incorporación conlleva para nuestra sociedad. Quienes también dieron la bienvenida a la actividad fueron Pamela Ríos, Gerente Programática de la Fundación AVINA y Fabiola Ramos, Directora del Instituto de Desarrollo Local y Regional (IDER) de la Universidad de La Frontera, institución a cargo del Observatorio Laboral Araucanía.

La primera parte de la jornada contó con una ronda de exposiciones que comenzó con la presentación del Coordinador del Observatorio Laboral Araucanía, Dr. Ismael Toloza, quien realizó una caracterización en base a estadísticas sobre la población inmigrante en nuestra región. Posterior a esto, el Encargado de Relaciones Internacionales de ChileValora, Igor Dedic, expuso sobre la importancia de la capacitación y certificación como elementos que contribuyen a la empleabilidad de personas migrantes.

La exposición de la Organización Internacional del Trabajo estuvo a cargo del consultor Álvaro Ruiz de Gamboa, quien presentó una caracterización del panorama internacional en materia migratoria, para luego dar cuenta de las características de la población migrante en Chile. Finalmente, el módulo de exposiciones cerró con la presentación de Maymar Vargas, abogada colombiana quien actualmente preside la Asociación de Organizaciones Migrantes y Promigrantes de La Araucanía, donde abordó temáticas asociadas a los efectos de la migración sobre el desarrollo de las regiones y los desafíos para Chile como país de acogida.

El seminario contó además con la realización de un taller de discusión grupal donde se abordaron los principales desafíos o problemáticas respecto al impacto cultural y sociodemográfico de la inmigración en la región de La Araucanía, así como sobre las barreras y estigmas para trabajadores inmigrantes en la inserción al mercado laboral, información que servirá de insumo para la elaboración del reporte sobre inmigración laboral que prepara el Observatorio Laboral Araucanía, que será publicado en Abril del próximo año.

Click para escuchar texto.