Saltar al contenido principal
Menú Principal
25 de agosto de 2017

Esta semana se desarrolló nueva sesión de la Comisión SENCE – CChC

La reunión, realizada el miércoles 23 de agosto en dependencias de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), reunía a representantes del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), la Cámara Chilena de la Construcción, Instituciones de Formación de la región y el Observatorio Laboral Araucanía.

En el marco de la vinculación estratégica establecida entre distintos actores relevantes del sector productivo, laboral y de la educación en La Araucanía, se abordaron principalmente tres temáticas. En primer lugar, el diseño de cursos pilotos, que surge como una alianza conjunta entre SENCE, la CCHC e Inacap, proyecto que constituye el primer programa de este tipo a nivel nacional y que a la fecha ya cuenta con un par de cursos disponibles. En segundo lugar, se discutió sobre el arribo de Mano de Obra Extranjera, un fenómeno presente durante el último tiempo a nivel nacional y regional, y frente al cual el sector de la construcción no ha quedado ajeno. Al respecto se analizaron la estrategias que se están implementando y que buscan ofrecer mayores herramientas y competencias laborales a la población extranjera, en la lógica de facilitar la entrada de este grupo al mercado laboral.

“Es interesante el tipo de iniciativas que se están desarrollando desde la Cámara y desde la Comisión. Se trata de un conjunto de estrategias de formación e integración, de gran impacto social, que se traducen finalmente en mejores condiciones laborales, que dan lugares a mejores rendimientos, y de paso a mejores condiciones de vida para los trabajadores y sus familias”, consignó Sergio Sánchez, Encargado de la Unidad de Datos Primarios del Observatorio Laboral Araucanía.

Escuela Tecnológica de la Construcción

Otra de las materias relevantes tratadas durante el encuentro, dice relación con la Escuela Tecnológica de la Construcción y su Programa de Formación en Obra, destinado a dirigir los espacios de formación a las propias faenas de los socios, según los requerimientos de cada proyecto. Este programa, destinado a capacitar a los trabajadores en distintos oficios, técnicas de construcción y el fortalecimiento de habilidades blandas como liderazgo, resolución de conflictos y comunicación efectiva, es según Andrés Arce, consultor zonal de la Escuela Tecnológica de la Construcción, «una respuesta a la necesidad local de tener personas más calificadas, de entregar de una posibilidad de trabajo, de ir mejorando sus posibilidades de trabajo. Una persona que haya empezado como jornal sin tener mucho conocimiento de construcción, quizás pueda desarrollar otro oficio y que su remuneración se triplique».

Al respecto, la formación en oficios como Carpinteros, trazadores, concreteros y la realización de cursos asociados a la utilización de instrumentos topográficos e instalación de redes domiciliarias de agua son solo algunas de las demandas de las empresas de las cuales el Programa de Formación en Obra se ha hecho cargo durante este año.

En relación al funcionamiento del Programa en La Araucanía, Andrés Arce, indicó que «en las regiones existe una preocupación real por darle a nuestros trabajadores certificación y competencias y tengan acceso a estos canales que en el fondo son ayudas técnicas, mejorar habilidades. Hay algo acá que no se da en otros regiones, a nivel de la construcción».

Finalmente, Arce afirmó en la relevancia de la coordinación entre el sector público y privado, e hizo hincapié en la importancia de desarrollar programas de capacitación que cumplan efectivamente con las necesidades locales de cada territorio: «Es súper importante que desde el sector público se pueda descentralizar la toma de decisiones respecto a las necesidades de capacitación de cada territorio, quizás la respuesta desde el Estado debería estar enfocado en la zona y en las necesidades locales. Al respecto, se evidencia un claro esfuerzo de SENCE Araucanía por subsanar esta necesidad».

Click to listen highlighted text!