Saltar al contenido principal
Menú Principal
24 de Marzo de 2019

Equipo del Observatorio Laboral Araucanía presenta en UFRO Radio el Estudio de Ocupados en Situación de Discapacidad

Al programa Onda Inclusiva llegó parte del equipo del Observatorio Laboral Araucanía para hablar del Estudio de Ocupados en Situación de Discapacidad en La Araucanía.

En dicho espacio, se presentaron los principales resultados y conclusiones del estudio elaborado por el Observatorio, en alianza con el Servicio Nacional de Discapacidad SENADIS. Respecto a la información entregada, se abordaron las principales dificultades identificadas en la incorporación al mundo laboral por parte de las personas en situación de discapacidad, donde el levantamiento de información con actores claves fue relevante para entender las problemáticas que deben enfrentar en nuestra región las personas que viven en situación de discapacidad.

En el espacio radial, se presentaron las cifras de ocupados en situación de discapacidad que a nivel regional llegan a ser 28.524 personas, donde la escolaridad promedio es de 10 años y la edad promedio es de 49,5 años. Respecto al sexo de los trabajadores y trabajadoras, los hombres representan un 54,4% de los ocupados, mientras las mujeres representan un 45,6%.

Por último, algunas propuestas que destacaron para superar las brechas persistentes en la materia son la concientización a los empleadores y a los equipos de trabajo respecto a la situación de discapacidad y el reconocimiento institucional y socio-cultural de la persona trabajadora como sujeto de derechos y deberes capaz de aportar con su actividad. Esto se orienta a la consecución de mayores niveles de calidad en el empleo de forma multidimensional, así como la promoción de la auto-valoración de las personas trabajadoras en situación de discapacidad y el respeto de entorno a sus limitantes y oportunidades.

Click para escuchar texto.