Saltar al contenido principal
Menú Principal
30 de abril de 2020

Con reunión del Consejo Asesor se dió inicio al cuarto año de funcionamiento del Observatorio Laboral Araucanía

En línea con la contingencia nacional, la primera reunión del Consejo Asesor del cuarto año de funcionamiento del Observatorio se realizó en modalidad virtual y con una amplia participación de sus miembros. El principal objetivo de esta primera reunión consistió en resumir los procesos realizados durante los últimos meses y presentar las próximas actividades, así como el proyecto del Observatorio Laboral Araucanía 2020.

ACTIVIDADES REALIZADAS

A propósito de la contingencia nacional, se realizó una minuta sobre la Ley del Trabajo a Distancia y Teletrabajo. Además, se difundió el último Reporte de Vigilancia Tecnológica de Administración Pública, presentado a través del nuevo canal de YouTube del Observatorio.

ACTIVIDADES ACTUALES

Respecto a las actividades actuales, se dio cuenta del lanzamiento, a fines de mayo, de los resultados de ENADEL 2019 y de la coordinación del Observatorio Laboral Nacional para desarrollar una encuesta autoaplicada a nivel nacional con empresas de todos los sectores económicos, con el fin de conocer su situación ante la crisis sanitaria. Asimismo, y a partir de las gestiones de las Unidades de Vigilancia Tecnológica y la Unidad de Datos Secundarios, se realizaron apoyos técnicos al Observatorio Laboral Atacama y al Consejo Regional de La Araucanía, respectivamente.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

Próximamente, se realizará un encuentro virtual con las Oficinas Municipales de Intermediación Laboral, a modo de  presentar un acercamiento al impacto de la crisis sanitaria sobre la situación económica de La Araucanía, y construir así, posibles escenarios futuros para la región. Sobre el proceso de ENADEL 2020, este año se analizarán los sectores de Intermediación financiera y Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Finalmente, Camilo Rosas Flores, el Coordinador del Observatorio Laboral Araucanía, comenta las propuestas del equipo para el desarrollo de boletines durante el presente año, que apuntan a las temáticas de: Empleo Joven; Empleo en la Tercera Edad; Resiliencia y Reconversión Económica en La Araucanía; Trabajo Femenino y Brechas de Género. Adicionalmente, se anuncian las propuestas de los reportes de Vigilancia Tecnológica, correspondientes a Transformaciones en Tiempos de Crisis, Educación y Trabajo, Nuevas Dinámicas Laborales y Salud Laboral.

Click to listen highlighted text!