Saltar al contenido principal
Menú Principal
19 de Marzo de 2019

El 70% de la población regional en situación de discapacidad

ESTUDIO. El Observatorio Laboral de La Araucanía presentó radiografía de las personas con capacidades diferentes y su situación en el trabajo.

El padrelascasino José Luis Hueche es parapléjico, estuvo cuatro años buscando trabajo hasta que encontró una oportunidad en el sector público. Hoy es el recepcionista en el cuarto piso de la Intendencia.

Declara que está feliz, pero, debido a su propia experiencia, su mensaje es un llamado a la concientización de los empleadores. “Las personas con discapacidad tienen el mismo derecho a trabajar, merecen una oportunidad, pero son las empresas las que no se atreven a abrir sus puertas”, sentenció José Luis, quien además es seleccionado regional de básquetbol.

Su historia de vida, según el Estudio de Trabajo en Situación de Discapacidad que elaboró el Observatorio Laboral de La Araucanía (iniciativa del Ministerio del Trabajo), representa al 25% de los ocupados en situación de discapacidad (mayores de 15 años) en la región.

Esto significa que las cifras hablan de segregación en el trabajo, pese a las experiencias laborales individuales, ya que el 70% de las personas en situación de discapacidad (PeSD) en La Araucanía no trabajan. (Ver infografía con el desglose).

ESTUDIO

Esta caracterización regional cifra a las personas en situación de discapacidad en la Región en 114.701. De ellos, 28.524 están ocupados, 74.181 inactivos y 3.166 desocupados. El estudio se elaboró en base a entrevistas, la Casen (2015 y 2017) y se apoyó en la Segunda Encuesta Nacional de Discapacidad (2015).

Las conclusiones dan cuenta que el trabajo en situación de discapacidad es segregado producto de la falta de accesibilidad, mayormente asalariado (55%) y presenta brechas importantes de ingreso, siendo el promedio de la ocupación principal $348.848.

DESAFÍO PENDIENTE

El proyecto de Ley de Cuotas en Discapacidad, que obliga a los organismos públicos y a las empresas privadas, de 100 o más trabajadores, a reservar una cuota mínima de un 1% para personas en situación de discapacidad, tampoco ha contribuido a la inclusión, ya que, según explicó el seremi del Trabajo, Patricio Sáenz, en la Región hay sólo 258 contrataciones bajo esta ley. “Estamos con menos del 10% de avance, pero estamos realizando políticas públicas, la idea es articular capacitación en las personas con cierto nivel de discapacidad para que entren dignamente al mundo del trabajo y mejoren su calidad de vida”.

El seremi de Desarrollo Social, Rodrigo Carrasco, valoró el estudio y dijo que con estos datos duros “es más concreto el trabajo que viene por delante, ya que la ley de inclusión no basta para mejorar la situación en el trabajo de las personas con discapacidad”.

Fuente: Diario Austral.

Click para escuchar texto.