Saltar al contenido principal
Menú Principal
9 de junio de 2020

Efectos de la pandemia en el trabajo femenino

A partir del reporte “Desafíos de la pandemia COVID-19 desde un enfoque de género”, la encargada de datos primarios del Observatorio Laboral Araucanía, Catalina Garrido Higuera, fue invitada al noticiero de Ufrovisión para hablar sobre cómo afecta esta pandemia al trabajo femenino en La Araucanía.

En esta entrevista, se da cuenta de las problemáticas asociadas a la pandemia y cómo los sectores económicos donde existe mayor inserción laboral de mujeres en la región son precisamente los que se verán más golpeados por los efectos de la pandemia. A esto se suma la realidad regional de La Araucanía en torno a dimensiones como la pobreza multidimensional, la ruralidad y la población Mapuche, por lo que mujeres que pertenecen a estos grupos de la población, así como a trabajadoras informales, en situación de discapacidad o adultas mayores forman parte de los grupos más vulnerables, dando cuenta de la importancia de generar políticas que se dirijan directamente hacia su beneficio.

Asimismo, Catalina Garrido enfatiza en la necesidad de romper con los estereotipos de género desde temprana edad para fomentar el interés y participación de mujeres (y hombres) en sectores que tradicionalmente están asignados a un género determinado. Esto, ya que generalmente las mujeres se insertan en trabajos vinculados a las actividades de cuidado, trabajo doméstico o enseñanza, en línea con los estereotipos femeninos y, donde precisamente, existen peores condiciones laborales que los sectores donde se insertan los hombres. De esta manera, se recalca en la importancia de establecer incentivos para la incorporación de mujeres en sectores no tradicionales como la construcción y el sector de las tecnologías de la información y la comunicación, entre otros, para así contribuir a la autonomía económica de las mujeres y mejorar su calidad de vida.

Para conocer estas conclusiones y otras abordadas en el reporte sobre desafíos del COVID-19 desde un enfoque de género, ingresa aquí.

Click to listen highlighted text!