Saltar al contenido principal
Menú Principal
26 de Junio de 2019

Trabajador mapuche gana 38,8% menos realizando la misma labor

DATOS.

Estudio realizado por el Observatorio Laboral Araucanía indicó que la media del ingreso de quien pertenece al pueblo originario es de 281 mil pesos.
El sueldo promedio de un trabajador mapuche es menor al salario mínimo, alcanzando los 281.655 pesos, según las cifras entregadas por el Observatorio Laboral Araucanía.
Este estudio es parte de una serie de análisis creados bajo el alero del Sence y el Ministerio del Trabajo, organismos que, en conjunto con el Instituto de Desarrollo Local y Regional de la Universidad de La Frontera, describieron sus conclusiones y propuestas tras tres meses de trabajo.

Estadísticas
En relación al monto que una persona perteneciente al pueblo mapuche recibe frente a alguien que no pertenece a la etnia, este último obtiene un ingreso promedio de 480 mil pesos, alcanzando un 38,8% de diferencia entre ambos montos; un número que puede ser percibido como un acto discriminatorio hacia el obrero indígena.
Estos datos se suman a los corroborados por la directora del IDER, Fabiola Ramos, quien destacó que para lograr conocer el panorama indígena se utilizaron cifras de la Encuesta Casen en conjunto a instrumentos del Estado y más de 20 entrevistas a actores claves del mundo mapuche.

Brechas
La brecha salarial se suma también a que un 58,7% de los trabajadores realiza funciones en el sector rural frente a un 41,3% que ejerce en el sector urbano. Es aquí donde la identidad se torna un punto de debate, ya que según Ramos los mapuches que trabajan en la ciudad dicen ser discriminados en su espacio laboral por sentirse parte de la cultura mapuche.
Otro dato a considerar del estudio es que de los 115.548 ocupados, solo un 37,1% es mujer, demostrando también una brecha de género.

Propuestas
En palabras de Patricio Sáenz, seremi de Trabajo, este estudio “nos indica hacia dónde debemos dirigir las políticas públicas, para que las personas mapuches que trabajan tengan mejor calidad de vida a través del trabajo”.
Por su parte, la directora del IDER agregó que “no existen políticas públicas relacionadas con identidad cultural, están tratando a todos por igual y estamos cada día siendo un país intercultural Hay que fortalecer la diferencia no solo del ser mapuche sino también del hacer mapuche”.
“Hay que fortalecer la diferencia no solo del ser mapuche sino también del hacer mapuche”.
Fabiola Ramos, directora del Instituto de Desarrollo Local y Regional de la Universidad de La Frontera (IDER).

Fuente: Diario El Austral de La Araucanía.

Haz click en la portada siguiente para acceder al estudio.

Click para escuchar texto.